domingo, 12 de enero de 2014

Crónica. Seminario sobre Escoto

          Juan Duns Scoto: Los años críticos                                           (1303-1305)





                            por  Manuel Lázaro Pulido



El 17 de diciembre de 2013, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de Madrid se celebró un Acto Académico que tuvo como protagonista al Doctor Sutil. Bajo el epígrafe “Juan Duns Scoto: Los años críticos (1303-1305)”, se reunieron un grupo de profesores de diversas áreas de conocimiento y de diferentes instituciones para reflexionar en torno al maestro franciscano.
El nombre de Acto Académico siempre encierra un cierto halo de formalidad que oculta lo que debe ser: compartir pensamientos, inquietudes intelectuales en torno a un tema. Esto fue lo que se pretendió y realizó. Pensar entre todos, conversar sobre la figura y el pensamiento de Duns Escoto.
El acto se inició con una presentación del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco León Florido. Le siguió el visionado de la película “Duns Scoto” y continuó con un animado intercambio de preguntas, sugestiones, comentarios… sobre Duns Escoto y el mundo medieval.
Se trata de la tercera actividad del SIFEMC, el Seminario Permanente de Filosofía Medieval: El siglo de la Filosofía (1250-1350) en la Europa Medieval Cristiana. Un Seminario pionero organizado por el prof. Francisco León Florido (UCM) y coordinado por él mismo y por quien suscribe Manuel Lázaro Pulido (UCP/CRPorto – CEPP – I.T. Cáceres - GFM–IF/FLUP)
El Seminario organiza actividades y tiene un blog permanente al que está todo el mundo invitado a participar: http://seminfilmedieval.wordpress.com/ administrado por Isabel Beltrá Villaseñor.
El Seminario está acompañado por un buen Comité Asesor Científico compuesto por diferentes profesores destacados en el pensamiento medieval:
―Olivier Boulnois (Directeur d’Etudes, Ecole Pratique des Hautes Etudes, Paris – Francia)
―Richard Cross (John A. O’Brien Professor of Philosophy Chair, Dept. of Philosophy University of Notre Dame – EE. UU.)
―Alessandro Ghisalberti (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán – Italia)
―José Francisco Meirinhos (Instituto de Filosofía, Faculdade de Letras, Universidade do Porto – Portugal)
―Alessandro Musco (Presidente Officina di Studi Medievali, Palermo, Sicilia – Italia)
―Pasquale Porro (Université de Paris-IV Sorbonne – Francia)
―Rafael Ramón Guerrero (Dpto. Historia de la Filosofía, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid – España)
―Thomas Williams (Professor and Chair of Religious Studies, Professor of Philosophy, University of South Florida – EE.UU.)
            Y está acompañado de diversas instituciones que avalan su trabajo e impulsan su actividad:
- Instituto Teológico de Cáceres (Centro afiliado a la Fac. de Teología de la UPSA)

El Seminario Permanente está dedicado al estudio de todas las cuestiones (históricas, religiosas, jurídicas, políticas, culturales, teológicas, etc.) que pueden contribuir a comprender el sentido de la gran centuria medieval eminentemente filosófica en el occidente cristiano. Este periodo se inicia con los procesos de recepción de la literatura filosófica en las Universidades y se cierra con la desaparición de Guillermo de Ockham, que simboliza el final de una época de crítica y crisis. En él, el pensamiento franciscano es capital y o bien se pivota sobre él o bien se piensa en y desde él.

Os invito a dar un vistazo por el blog, acompañar la actividad del Seminario y a pensar sobre la importancia del pensamiento medieval en la construcción del mundo occidental.