domingo, 18 de octubre de 2015

Libro sobre Santa Teresa de Jesús

UN NUEVO LIBRO TERESIANO



Mª de la Sierra Moral Lozano




Esteban Calderón
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

           
Acaba el Vº Centenario teresiano y son muchos los motivos de reflexión que este año nos ha proporcionado; motivos para leer, para rezar, para meditar…, motivos para la esperanza que la vida y obra de santa Teresa de Ávila nos ha dejado como legado de presente y de futuro.
Estamos en el inicio del otoño y es momento de recoger los frutos de las cosechas, y el año teresiano no podía ser menos. Uno de sus frutos es un libro que quisiera presentar en esta página. Se trata del titulado Dejad que los niños se acerquen a Teresa y está escrito por Mª de la Sierra Moral Lozano, editorial Monte Carmelo (Burgos 2015). Conozco a Sierra desde hace muchos años, sé de sus inquietudes, de su dedicación a la obra teresiana desde su matrimonio, de su compromiso cristiano, amén de su vocación docente, que desempeña en Linares enseñando la asignatura de Griego. Me interesa mucho subrayar esta doble vertiente en la persona de Sierra –la pasión por la santa de Ávila y la docencia– porque sólo de una personalidad tal se podía esperar una obra como la que aquí presento: un compendio de espiritualidad y de enseñanza a las generaciones más jóvenes. Llevar a los niños la vida y el mensaje de santa Teresa era su objetivo y creo que lo ha cumplido con una calificación de sobresaliente.
Habrá quien piense que se trata de un nuevo libro sobre la obra religiosa de la santa, pero ya prevengo al lector de que incurrirá en un error, porque Sierra Moral no recurre a tópicos ni a las páginas más conocidas de Teresa de Cepeda y Ahumada, sino que su tratamiento acerca de su figura finaliza precisamente cuando Teresa decide hacerse monja. A la autora le interesa dar a conocer la infancia y juventud de la abulense antes de tomar los hábitos, es decir, cuando vivía como cualquier otra joven de su época, describiendo perfectamente su entorno, su familia, sus amistades, sus estudios, sus amoríos.., que también Teresa los tuvo. No es, por tanto, una imagen elevada, distante, sobrenatural, la que se nos ofrece sobre la doctora de la Iglesia, sino la más humana, la más cercana y común a cualquier joven. Y es en esa humanidad de Teresa, en esa cotidianidad, en esa cercanía, donde hunde sus raíces el atractivo de su personalidad. El joven que lea este libro comprenderá que la santidad es posible, que no es una utopía, algo reservado a personas que ya desde niños se comportan de manera casi sobrenatural. El atractivo de este libro es precisamente mostrarnos una Teresa de Ávila que no es diferente de cualquier joven del momento que le tocó vivir, con las alegrías y las penas más comunes, que disfruta de los amigos y de la lectura, que sufre la pérdida de su madre y la propia enfermedad..., la Teresa más íntima. Mas también encontrará el lector el proceso de discernimiento que terminó llevando a Teresa a tomar los hábitos, máxime cuando ella misma se reconocía «enemiguísima» de ser monja, un proceso en el que experimentará la potencia de la llamada de Dios.
           
Este acercamiento a santa Teresa acaba con la nueva vida que le espera en el monasterio. Pero no es del todo cierto que el libro finalice en este punto. La vertiente más profesoral de Sierra Moral aflora en los últimos capítulos, consagrados a una serie de actividades y juegos (pp. 131-174), sumamente didácticos, a través de los cuales el niño o el joven puede repasar el conocimiento adquirido en las anteriores páginas acerca de la figura de santa Teresa y de su mundo, todo ello presentado de una manera  amena e inteligente. La autora ha tenido, además, la delicadeza de dedicar las pp. 175-187 a un solucionario de las actividades, de suerte que el lector no tiene que buscar en los capítulos ya leídos la solución, sino que aquí se les ofrece la respuesta correcta. El libro se cierra con unos anexos dedicados a la ruta teresiana, a la escritura de la santa, a sus devociones, a las características lingüísticas de su castellano, que en un primer momento pueden sorprender al lector, etc., etc.

            En resumen, un libro audaz, absolutamente recomendable, no sólo a los más jóvenes, a quienes está especialmente dirigido, sino también para cualquier lector interesado por la atractiva personalidad de Teresa de Ávila y deseoso de conocer esos primeros veinte años de una joven, que germinaron en una de las santas que más gloria ha dado a la Iglesia.