lunes, 8 de diciembre de 2014

Juan identifica a Jesús como Mesías

                                      DOMINGO III DE ADVIENTO (B)

                                                       
                                                          Juan identifica a Jesús como Mesías

            Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 6-8.19-28

            Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
            Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ―¿Tú quién eres? El confesó sin reservas: ―Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: ―Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías? El dijo: ―No lo soy. ¿Eres tú el Profeta? Respondió: ― No.
            Y le dijeron: ―¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?  Contestó: ―Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
            Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: ―Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: ―Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

       
1.- Texto.  La primera afirmación del texto es el papel que el Señor le da a Juan: ser testigo de la luz, que es Cristo.  Por eso se ratifica en su función de precursor del Mesías ante la fuerza que tenía su movimiento en Palestina (Hech 19,3). No es Elías ni el Profeta, dos personajes que precederían al Mesías para restaurar la identidad y la convivencia entre los judíos y anunciar la llegada del Salvador (cf. Mal 4,5; Dt 18,15). Juan es el que prepara el camino que debe transitar Jesús y su bautismo tiene el significado de preámbulo o prólogo. Mateo escribe que el bautismo de Jesús es distinto al de Juan, pues él bautizará en el Espíritu Santo (cf. Mt 3,11): la relación divina de amor que perdona los pecados y tiene potencia salvadora, y no como el de Juan que es una manifestación externa de un arrepentimiento interior.

         
2.- Mensaje. Ampliando el papel de Juan como precursor, avisa de que nadie debe sustituir al Señor. Juan indica a la persona imprescindible para ser salvados. Juan se desmarca de quiénes quieren identificarle como el Mesías, cuando tenía todas las cartas en las manos para serlo, pues la incidencia social de su testimonio y predicación era muy importante en Palestina. Juan sabe cuál es la voluntad del Señor, y obedece; de ahí su importancia de señalar quién es el Enviado, cuando todos los estamentos religiosos no sabían quién era Jesús y dónde estaba. Sacerdotes, levitas, fariseos, ciudadanos de Jerusalén, tan pendientes de ellos mismos, de cumplir sus tradiciones secundarias de la Ley de Moisés, andan despistados de quién el Mesías. Ellos reproducen la tendencia innata de constituirse en el centro de la vida, en el ombligo del mundo. Por eso no pueden identificar al que se presenta en todo igual a nosotros menos en el pecado (cf. Heb 4,15). Y Jesús pasó de largo, y no los reconoció como sus hermanos para salvarlos (cf. Lc 13,24-27; Mt 7,21-23).

       
3.- Acción. Hay dos actitudes fundamentales que vive y enseña Juan Bautista y que los cristianos no debemos olvidar: 1º Su testimonio y su palabra avisan de que la existencia también es penitencia. No nos podemos plantear la vida acumulando cosas y experiencias esporádicas que pasan y no nos enriquecen como personas. Nos convertimos en máquinas de comprar, sobre todo en este mes de diciembre. Hay que saber lo que es esencial para vivir y lo que es accidental;  aprendamos a prescindir de cosas en estos tiempos de crisis económica sin que entre en crisis la vida. 2º Juan no era el Mesías. Llega un momento en nuestra vida que debemos dejar paso a otros para que tiren de las riendas de la sociedad, de la familia, del trabajo, etc. En nuestra historia nadie es imprescindible, aunque todos seamos necesarios. Siempre pensaremos que somos los mejores, y aún en el que caso de que lo seamos, abramos la puerta de las responsabilidades  a las nuevas generaciones que vienen con más fuerza e ilusión para hacer el bien, aunque les falte, como es lógico, nuestra experiencia.


«En medio de vosotros hay uno que no conocéis»

                                                DOMINGO III DE ADVIENTO (B)



                                                       «En medio de vosotros hay uno que no conocéis»

            Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 6-8.19-28

            Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
            Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ―¿Tú quién eres? El confesó sin reservas: ―Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: ―Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías? El dijo: ―No lo soy. ¿Eres tú el Profeta? Respondió: ― No.
            Y le dijeron: ―¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?  Contestó: ―Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
            Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: ―Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: ―Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.


       
1.- El Señor. Dios sitúa a Juan muy cerca del centro de la Historia de la Salvación, que es Jesús. Juan dice que el Verbo hecho carne es la luz que ilumina a todos los pueblos, porque es el Hijo que vive intensamente la vida de relación con el Señor, el que está en la misma gloria divina. Tantas expectativas tienen los israelitas sobre el Enviado del Señor, y tantas identidades, que al final no aciertan a descubrir al verdadero. Se les escapó, como se fue sin ser aceptado por sus paisanos de Nazaret. Y no lo descubren las autoridades religiosas porque no se presenta como un ser superior, como un supermán. Lo grandioso de Jesús es que revela la salvación divina y la hace presente con una vida sencilla, humilde, plena de amor, que es capaz de darla para la salvación de todos. Jesús es el Mesías humano que aclaman los niños al entrar en Jerusalén montado en una borrica para dar la paz, una paz que, hasta hoy, se resiste a disfrutarla la ciudad santa por antonomasia. Nos descuidemos de vivir con este estilo de vida para reconocerle en nuestro interior y en los demás.

       
2.- La Iglesia. En tiempos de Jesús, y también durante la primera comunidad cristiana, existían muchos discípulos de Juan que recibieron su bautismo, aprendieron a orar con él y a esperar al enviado por el Señor. El Evangelio relata que algunos discípulos de Juan reconocen el testimonio apostólico del Resucitado y la revelación de la salvación que entraña su vida y doctrina. Los discípulos de Juan ceden ante Jesús glorificado, pero también porque descubren que su mesianismo cumple las palabras de Isaías, cuando Jesús visita a su pueblo y pronuncia estas palabras en la sinagoga: “El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido y me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres, a vendar los corazones heridos y a proclamar el año de gracia del Señor…” (Lc 4,16). Es la misión de la Iglesia y de cada uno de nosotros; no lo olvidemos. La salvación no viene por la fuerza de las armas, ni por el poder y fama de la Iglesia, sino por la capacidad de amor de cada uno de nosotros, los cristianos.


       
3.- El creyente. Dice Juan del Mesías que «no es digno de desatar la correa de sus sandalias», una función propia de esclavos.  La percepción del Hijo de Dios por el Bautista le hace consciente de su dignidad, una dignidad que en nada puede compararse con la del Hijo de Dios. Pero la relación que mantiene con Jesús y el reconocimiento de su filiación hace que él haya entrado en la historia de la Salvación. Es una gran lección para todos nosotros. No debemos ocultar el rostro de Jesús. Debemos ser espejos limpios donde se refleje la vida de Jesús, para que el mundo entero pueda acceder a la riqueza insondable que es su vida, y la nuestra no sea un estorbo que impida que los demás crean en él. Hay demasiados escándalos en la Iglesia que apartan a las personas de la fe y otros muchos los invocan para justificar su ausencia en la práctica del cristianismo.  No olvidemos que nuestra vida debe orientar a los demás hacia el Señor de la paz y el bien.