lunes, 16 de junio de 2014

Santos y Beatos: 16-22 junio

                 16 junio

                                                           
                            Juan de Parma (1208-1289)

           
   El beato Juan Buralli nace en Parma (Emilia Romaña. Italia) en 1208. Enseña Lógica en su ciudad natal. Entra en la Orden en 1233, a los veinticinco años de edad. Viaja a París para proseguir sus estudios y más tarde enseña y predica en Bolonia, Nápoles, Roma y París. En el Capítulo General celebrado en Lyón en el año 1247, es elegido Ministro General a los cuarenta años, cargo que desempeña durante diez años. Fue el sexto Ministro General después de San Francisco. Viaja a Inglaterra y se entrevista con el rey Enrique III, y en Francia visita a San Luis IX. Inocencio IV le envía a Constantinopla para dialogar con el patriarca Manuel II. Hace posible que se readmitan los religiosos en la Universidad de París contra Guillermo de Saint Amour. Trata de cal-mar las tensiones entre espirituales y conventuales. Presenta la renuncia el 2 de febrero de 1257 y es sustituido por San Buenaventura. Se retira a Greccio donde vive en gran austeridad y contemplación. Nicolás III le encomienda la misión del diálogo y reconciliación con la Iglesia griega. En el viaje enferma y muere el 19 de marzo de 1289 en Camerino. Su culto se aprueba en 1777, siendo papa Pío VI.

                        Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Oh Dios, que has concedido al  beato  Juan de Parma la gracia de seguir a Cristo pobre y humilde, concédenos vivir plenamente nuestra vocación bautismal y alcanzar la caridad perfecta a la que nos lamas en tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina contigo.

                                16.1 junio


              María Teresa Scherer (1825-1888)

La beata María Teresa nace el 31 de octubre de 1825 en Meggen (Lago de los Cuatro Cantones. Suiza); es hija del matrimonio Scherer-Sigrist. En su bautismo recibe el nombre de Ana María Catalina. Huérfana de padre, trabaja en la agricultura y más tarde en el hospital de Lucerna. A los 17 años ya pertenece a la Orden Franciscana Seglar y a la congregación de Hijas de María. Durante una peregrinación a Einsiedeln se siente llamada a la vida religiosa. El 1 de marzo de 1845 ingresa en el instituto de las Religiosas Enseñantes, fundadas por Teodosio Florentini OFMCap. Terminado el noviciado, se le destina a Baar y luego a Oberägeri, como profesora y superiora en ambas comunidades. En 1850 se traslada a Näfels para administrar el hospicio de los pobres y huérfanos y poco después a Coira para dirigil un hospital. En 1857 es elegida superiora general de las «Religiosas al servicio de la escuela y de los pobres». Con el P. Teodosio dirige el instituto de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz. Abre hospitales y escuelas para inválidos. Muere el 16 de junio de 1888 en el convento de Ingenbohl. El papa Juan Pablo II la beatifica el 29 de octubre de 1995, junto a otras dos hijas espirituales de San Francisco: María Bernarda Bütler (cf. 19.3 de mayo) y Margarita Bays (cf. 27.1 de junio).

Común de Vírgenes

            Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón,
concédenos, por intercesión de La beata  María Teresa, virgen, vivir, por tu gracia, de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

                17 de junio


                    Emilia de Vialar   (1797-1856)

Santa Emilia de Vialar, de la Tercera Orden Regular, nace Gaillac (Languedoc. Francia) en 1797. Estudia en París con las religiosas de la Congregación de Nuestra Señora en el pensionado de L´abbaye-au-Bois. De regreso a Gaillac, tiene una experiencia religiosa con Jesús crucificado en la iglesia de San Pedro, donde fue bautizada. D. Mercier, el párroco, la dirige espiritualmente entregándose por entero a los pobres y enfermos. Funda en 1832 la Congregación de Hermanas de San José de la Aparición, que recuerda la aparición del ángel a San José, relatada en Mt 1, 20-24. La Encarnación es uno de los misterios por el que sentía particular devoción. Y como tal se extiende su misión por el mundo para dar a conocer el amor de Dios manifestado en la asistencia de los pobres y en los que no conocen a Jesús, o le persiguen en sus seguidores. Se traslada a Argelia. En Argel atiende a los enfermos aquejados por una peste. Después en 1839 funda en Colina de Mustafá y en Ben Aknou; más tarde en Túnez, Susa, Sfax, La Marsa y La Goleta. Las Hermanas se expanden por Roma, Chipre, Tierra Santa, Australia, etc. Muere en Marsella el 24 de junio de 1856, juntamente con Santa María Dominica de Mazzarello, la cofundadora de San Juan Bosco. El papa Pío XII la canoniza el 24 de junio de 1951.

Común de Vírgenes

            Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que santa Emilia, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

                 17.1 de junio


      Alberto Chmielowski (1845-1916)

El beato Alberto Chmielowski nace en Igolomia (Cracovia. Polonia), el 20 de agosto de 1845; es hijo de Adalberto y Josefina Borzyslawska. Huérfano de pequeño, sus familiares le educan en una profunda fe católica y con un acentuado sentido social. Participa en la insurrección de Polonia en 1863. Se le amputa una pierna a causa de una herida. Huye al fracasar la revuelta. Estudia Ingeniería en Gante (Bélgica) y pintura en París (Francia) y en Munich (Alemania). En 1874 regresa a Polonia. Pinta el «Ecce Homo», en el que plasma su experiencia del amor misericordioso de Jesús. En 1880 ingresa en la Compañía de Jesús, en la que sólo permanece seis meses. Se dedica a los marginados de Cracovia. El 25 de agosto de 1887 viste el sayal gris franciscano y toma el nombre de hermano Alberto. Pasado un año, emite los votos religiosos y comienza el instituto de los Hermanos de la Orden Tercera de San Francisco, denominados Siervos de los Pobres o Albertinos. En 1891 inicia la rama femenina de la misma congregación (Albertinas). Crea casas y hospitales para socorrer a los indigentes y enfermos. Muere el 25 de diciembre de 1916. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 22 de junio de 1983 en Cracovia.

                                   Común de Santos Varones

            Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del  beato  Alberto podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.


              17.2 de junio



         Ludovico de Casoria (1814-1885)

            San Ludovico nace en Casoria (Nápoles. Italia) el 11 de marzo de 1814. El 17 de junio de 1832 ingresa en el convento de San Juan del Palco en Taurano (Avellino). Se ordena sacerdote el 4 de junio de 1837. En la finca La Palma crea una enfermería para cuidar a los franciscanos. También aquí establece la sede de la Obra de los «Moretti», para educar a los jóvenes africanos y hacerlos apóstoles de África. Con la misma finalidad misionera, crea la Obra de las «Morette», que encomienda a las Hermanas Estigmatinas de la sierva de Dios Anna Fiorelli Lapini. Además funda asilos para ancianos, convictorios, escuelas, colonias agrícolas, hospicios, montes de piedad, tipografías, etc. Promueve la cultura, edificando un observatorio meteorológico, traduce al italiano las Obras de San Buenaventura, edita una edición de bolsillo de la Biblia, etc. Muere en el Hospicio Marino, creado por él para los marineros ancianos, el 30 de marzo de 1885. Allí reposan sus restos custodiados por las Hermanas Elisabetinas Grises, que funda en 1862. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 18 de abril de 1993 y Francisco lo canoniza en el 2014..


                         Común de Santos Varones

            Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del  beato Ludovico, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.


                    19 de junio



              Miguelina Metelli (1300-1356)

La beata Miguelina nace en Pésaro (Las Marcas. Italia) en 1300. Se desposa con un noble de la familia de Malatesta, del que tiene un hijo llamado Pardino. Muerto éste de un ataque de epilepsia y aconsejada por una religiosa llamada Soriana, procedente de Siria, ingresa en la Orden Franciscana Seglar con los votos de pobreza, obediencia y castidad, distribuyendo sus bienes a los pobres. Viuda sigue a Jesús pobre y crucificado. Visita como peregrina Tierra Santa, sobre todo la Basílica del Santo Sepulcro y el Monte Calvario, en la que tiene experiencias místicas sobre el dolor y la pasión de Jesús. Muere el 19 de junio de 1356, fiesta de la Trinidad en este año. El papa Clemente XII aprueba su culto el 24 de abril de 1737.

Común de Santas Mujeres

            Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad de La beata  Miguelina, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.


           19.1 de junio



María Rosa Flesch (1826-1906)

            La beata María Rosa Flesch nace el 24 de febrero de 1826 en Shönstatt, localidad situada cerca de Vallander, a orillas del río Rhin (Coblenza. Alemania), hija de Jorge Flesch e Inés Breitbach. Tiene dos hermanas, Mariana y Cristina. En el bautismo recibe el nombre de Margarita. En 1832 fallece su madre, y su padre se casa de nuevo con Helena Richarz, también viuda, madre de un hijo nacido de su matrimonio anterior. De la nueva unión nacieron otros dos hijos. Su padre fallece el 2 de abril de 1845, y Margarita con 16 años trabaja como costurera, bordadora y recolectora de hierbas medicinales, para mantener a la familia. Cuando se independizan sus hermanos, se entrega a los pobres, a los ancianos y a los huérfanos. Funda las Franciscanas de Santa María de los Ángeles (Franciscanas de Waldbreitbach) para cuidar a los niños huérfanos y ancianos. Toma el nombre de María Rosa. Sirve con otras hermanas en la guerra francoprusiana de 1870. En la Congregación es incomprendida y silenciada, situación que padece durante veintiocho años, hasta el día de su muerte el 25 de marzo de 1906 en Waldbreitbach. El papa Benedicto XVI la beatifica el 4 de mayo de 2008.

                                    Común de Vírgenes, p. ¿??

            Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón,
concédenos, por intercesión de la beata María Rosa, virgen, vivir, por tu gracia, de tal
manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
20 de junio

                                                                       20 de junio



Mártires Franciscanos Irlandeses (1579-1653)

            En el siglo XVI se desata en Inglaterra e Irlanda la persecución contra los católicos que aceptan la autoridad suprema del Romano Pontífice en materia espiritual y rechazan el «Juramento de supremacía» que reconoce a la Reina Isabel I (1558-1603) como cabeza de la Iglesia. Más tarde viene la colonización de Irlanda por parte de Inglaterra y Escocia (1608-1610). Oliver Cromwell (1649-1652) prosigue la persecución a los católicos. Entre los 23 mártires de estas persecuciones beatificados por el papa Juan Pablo II el 27 de noviembre de 1992, están los siguientes franciscanos. PATRICIO O’HEALY (1545-1579), que nace en Dromahaire hacia 1545; profesa en la Orden franciscana, estudia en Salamanca (España) y en Roma (Italia). Es ordenado obispo de Mayo (Irlanda) por el papa Gregorio XIII, pero permanece un tiempo en París enseñando teología. CONRADO BREIFNE (1549-1579), sacerdote franciscano, es hijo de Brian O’-Rourke, Lord de Breifne; estudia en París. En 1579, con Patricio O’Healy, marcha a Irlanda y desembarca en el puerto de Smerwicke vestido de marinero. Los dos son apresados, encarcelados y ahorcados en Kilmallock en torno al 13 de agosto de 1579. CORNELIO O’DEVANY (†1612) nace en Rapphoe, condado de Donegal. Ingresa en la Orden en 1550. El papa Gregorio XIII lo consagra obispo de Down y Connor el 13 de mayo de 1582. Fue ahorcado el 1 de febrero de 1612. JUAN KEARNEY (1619-1653) nace en Cashel. Ingresa en la Orden en la fraternidad de Killkenny. Estudia en Lovaina y es ordenado en Bruselas en 1642. Es arrestado en 1653 por ejercer el sacerdocio católico. Ahorcado el 21 de marzo del mismo año.


                                                 Común de Mártires

            Oración. Señor Dios,  que concediste a los mártires franciscanos de Irlanda la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.


                                                                      20.1 de junio


       Vicenta Gerosa (1784-1847)

Santa Vicenta Gerosa nace en Lovere (Lombardía. Italia) en 1784; pertenece a una familia de ricos comerciantes. Se reúne con otras jóvenes para hacer oración al Señor. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Con Bartolomea Capitanio funda un Instituto para ayudar a los necesitados, en especial, a los enfermos. En 1833 fallece Bartolomea Capitanio. Sola continúa la obra emprendida, y el 25 de marzo de 1835 comienza sus obras de caridad con otras hermanas. En la epidemia del cólera de 1836 las hermanas se entregan por completo a los afectados, dejando admiradas a las poblaciones que sirven. En 1841 se inician las profesiones religiosas, siendo Santa Vicenta la primera que profesa en el Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Niña. Es la Hermana Mayor, y redacta las Constituciones del Instituto. Siente un amor especial a Jesús crucificado, al que acompaña con sus virtudes de trabajo, serenidad y paciencia. Muere el 20 de junio de 1847. El papa Gregorio XVI aprueba el Instituto de Lovere en 1840 y Pío XII la canoniza el 18 de mayo de 1950.

                                   Común de Vírgenes

            Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón,
concédenos, por intercesión de Santa Vicenta, virgen, vivir, por tu gracia, de tal
manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.


                                                                        21 de junio



               Luis Gonzaga (1568-1591)

            San Luis Gonzaga nace el 9 de marzo de 1568 en el castillo de Castiglione delle Stivieri (Lombardía. Italia). Hijo mayor de Ferrante, marqués de Chatillon de Stiviéres, y Marta Tana Santena. El día de la Asunción de 1583, en la iglesia de los Jesuitas de Madrid, siente la llamada del Señor. Inicia el noviciado el 25 de noviembre de 1585 en la casa de San Andrés. Se traslada al Colegio Romano para cursar la Filosofía y la Teología. Debido a su debilidad corporal, por la vida de penitencia que se impone desde mucho tiempo atrás, debe dejar los Jesuitas e ingresa en la Orden Francis-cana Seglar de mano de su tío Francisco Gonzaga (15491626), General de los Franciscanos Observantes. En 1590 aparece en Roma una fuerte epidemia que dura hasta el año siguiente. El joven Luis se entrega por entero a los enfermos. Mueren miles de personas, entre ellas los papas Sixto V, Urbano VII y Gregorio XIV. Atiende a los enfermos en San Jaime de los Incurables, en San Juan de Letrán y en Santa María de la Consolación. Contrae la enfermedad y fallece el 21 de junio de 1591. El papa Pablo V lo beatifica el 19 de octubre de 1605 y lo canoniza Benedicto XIII el 13 de diciembre de 1726, y lo nombra protector de los estudiantes jóvenes, y Pío XI, patrón de la juventud.

                         Común de santos Varones

            Oración. Señor Dios, dispensador de los dones celestiales, que has querido juntar en San Luís Gonzaga una admirable inocencia de vida y un austero espíritu de penitencia, concédenos, por su intercesión, que, si no hemos sabido imitarle en su vida inocente, sigamos fielmente sus ejemplos en la penitencia. Por nuestro Señor  Jesucristo.


                22 de junio



Juan Fisher (1469-1535) y Tomás Moro (1477-1535)

SAN JUAN FISHER, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Beverley (Yorkshire. Inglaterra) en el 1469. Estudia en Michaelhouse en Cambridge. Es ordenado sacerdote en 1491 y poco después desempeña la función de vicecanciller de Michaelhouse. Promueve la Facultad de Teología, las lenguas clásicas y el hebreo. En 1502 es capellán de la madre del rey, Doña Margarita Beaufort. Bajo su dirección, Doña Margarita funda Christ’s College y Saint John’s College en Cambridge. A ella se le reconoce como la mayor bienhechora de esta Universidad. En 1504 es elegido Canciller de la Universidad y obispo de Rochester. Como miembro de la cámara de los Lores, Fisher impulsa la reforma del Clero, muy relajado en este tiempo. Protesta que Enrique VIII se erija en la cabeza de la iglesia de Inglaterra. El Rey impone el «Juramento de Supremacía», por el que pueblo acepta dicha función. Él lo rechaza. Es arrestado en Rochester y encarcelado en la Torre de Londres en 1534, condenado a muerte el 17 de junio de 1535, nombrado cardenal, en la cárcel, por el papa Pablo III y ejecutado el 22 de junio de 1535. SANTO TOMÁS MORO, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Cheapside (Londres. Inglaterra). Estudia en Oxford en 1492 y Leyes en Londres. Ejerce como abogado y a los 22 años ya tiene una gran fama en Inglaterra. Reside con los Cartujos entre 1500 y y 1504. Traduce la Farsalia de Lucano, escribe la vida de Pico de la Mirándola y la Utopía. Se desposa y tiene cuatro hijos. Entra al servicio del Rey en 1518 y en 1529 es Canciller del Reino. Renuncia al cargo cuando Enrique VIII se casa con Ana Bolena y se declara jefe de la iglesia de Inglaterra. Se niega a jurar conformidad y obediencia el 14 abril. Encarcelado en la Torre de Londres es decapitado el 6 de julio de 1535. Desde 1522 combate con la pluma la doctrina de los protestantes en torno a la Eucaristía, la primacía del Papado, la Jerarquía eclesiástica, etc. El papa Pío XI los canoniza en el año 1935.


                                   Común de Mártires

                                                          

            Oración. Señor, que has querido que el testimonio del martirio sea perfecta expresión de fe, concédenos, te rogamos, por la intercesión de San Juan Fisher y de Santo Tomás Moro, ratificar con una vida santa la fe que profesamos de palabra. Por nuestro Señor Jesucristo.