lunes, 15 de junio de 2015

Domingo XII (B). ¿Por qué sois tan cobardes?

                                                       DOMINGO XII (B)

                                                                  
            
                    Lectura del santo Evangelio según San Marcos 4,35-40.

            Aquel día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: —Vamos a la otra orilla.
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. El estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron diciéndole: —Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: —¡Silencio, cállate! El viento cesó y vino una gran calma. El les dijo: —¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?
Se quedaron espantados y se decían unos a otros: —¿Pero, quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

           
1.-  La vida de Jesús descubre una dimensión que está más allá del poder humano que se desarrolla en nuestro mundo. Cuando Jesús es despertado por los discípulos, muertos de miedo por la zozobra de la barca, y calma la tempestad, es todo un símbolo del compromiso del Señor para salvar a sus criaturas de aquellos poderes que las esclavizan y matan. En el Padrenuestro lo rezamos continuamente. «…. mas líbranos del mal»: líbranos de las instituciones humanas que crean poderes de violencia y destrucción; de las fuerzas corruptas presentes en nuestra cultura, y de las que nadie es responsable visible, pero que nos persiguen, nos desintegran, obstruyen nuestra esperanza y cercan nuestra libertad. Despertamos a Jesús para que nos eche una mano y nos libre de la droga, del reparto de las riquezas entre las naciones poderosas, de la pobreza que originan otros países para comprar armas, del alejamiento o desconocimiento del que no razona, no come, no sabe convivir ni cura su egoísmo, etc.

             
2.- Pregunta Jesús a sus discípulos: «¿No tenéis todavía la fe?» Hay una fe, que es la confianza que tienen los discípulos de Jesús cuando recorren Galilea anunciando la presencia misericordiosa del Señor. Esa confianza va aumentando poco a poco conforme comparten el cuidado que el Padre tiene sobre sus criaturas. La Providencia divina guía a sus hijos, los viste, les da qué comer, les cobija y les salva de los enemigos. Pero no basta esto sólo. Hay poderes muy fuertes en el mundo que pueden quebrar dicha confianza en cualquier momento: Judas le traiciona; Pedro le niega; los demás discípulos huyen cuando Jesús es apresado y juzgado. Es necesaria la fe teologal, es decir, el don del Padre por el que les ama, les cambia, les transforma y entonces son capaces de dar la vida por Jesús. Esta es la fe sobre la que se edifica la Iglesia.

           
3.- Fe, esperanza y caridad, las virtudes teologales, son las gracias que fundamentan nuestra vida cristiana.  Son las cualidades infundidas por Dios que nos ofrecen la paz interior por sabernos elegidos y amados por Él. Las virtudes teologales transmiten la serenidad y la calma que tenía Jesús en medio de la tormenta; y ellas nos comunican la fuerza para afrontar nuestra vida cuando enferma, cuando se siente sola o aislada, cuando se considera amenazada por tanto mal, o tantas batallas que tenemos que sostener y no sabemos qué estrategia seguir, qué armas tomar y cómo luchar. Ya lo dijo Jesús: «Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz» (Lc 16,8). Hay que estar atentos y despertar a Jesús siempre; o tenerlo vivo en nuestro interior, porque somos su imagen y templos de su Espíritu.


Domingo XII (B). La tempestad calmada

                                                               DOMINGO XII (B)



                                  Lectura del santo Evangelio según San Marcos 4,35-40.

            Aquel día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: —Vamos a la otra orilla.
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron diciéndole: —Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: —¡Silencio, cállate! El viento cesó y vino una gran calma. El les dijo: —¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?
            Se quedaron espantados y se decían unos a otros: —¿Pero, quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

           
1.- Texto. El relato narra el peligro de que la barca zozobre y se hunda ante la tempestad, y con ella, sus ocupantes. Aquí Jesús no manifiesta su gloria como se dice en el relato anterior cuando aparece andando sobre el agua (Mc 6,47-50), sino que los salva, y según un esquema que evoca la historia de Jonás (Jon 1,1-16). Jesús ordena a los discípulos atravesar el lago, pues el suceso siguiente tiene lugar en territorio pagano de la Decápolis. Es de noche y unas barcas los acompañan. Se forma una tempestad. El peligro se agrava cuando la barca se anega de agua. A la tensa situación de los discípulos se contrapone la serenidad y seguridad de Jesús, que duerme ajeno a las circunstancias, como Jonás (Jon 1,5). Los discípulos reaccionan de mala manera ante la indiferencia de Jesús. Marcos prepara muy bien la situación para que se dé el acto milagroso, ya que es impensable que Jesús duerma en tales circunstancias. El «maestro», como le invocan, en vez de rezar al Señor como sucede en el episodio de Jonás, afronta personalmente la situación. Jesús manda al viento con palabras parecidas a las que emplea para conminar al demonio que posee a un habitante de Cafarnaún: «Cállate y sal de él» (Mc 1,25).

2.- Mensaje. El mar embravecido por la potencia del viento recuerda las fuerzas del caos y del mal, pero ante las cuales muchas veces se interpone el Señor, y en este caso Jesús con el poder divino, como profeta que es de Él. Gritar «cállate», no es una expresión para que enmudezca el mar y se pare el viento, es un increpación y un anatema al maligno, que remueve a la creación contra las criaturas de Dios, pues Jesús increpa a alguien, a un ser «vivo», que no a la naturaleza inerte. Jesús despeja los peligros que acechan a su Iglesia. Pero avisa: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?» (Mc 4,40). Fe con relación a su poder, aunque manifiestan su confianza cuando le despiertan para que les saque del peligro de morir ahogados. La falta de fe mira más a la adhesión y comunión que la Iglesia debe mantener con Jesús, tanto en sus éxitos como en sus riesgos, como el que han pasado (cf. Mc 8,32-33).


3.- Acción. Debemos siempre mantener nuestra confianza en Jesús en los peligros que de una forma continua nos acechan, aunque en apariencia esté ausente su «Señor» en las relaciones cotidianas de la vida. Muchas veces sentimos la impotencia ante tanta adversidad, y ello nos debe llevar hundir nuestras raíces en Dios, donde la oración es el agua que las nutre, porque hace posible recibir la savia divina. La oración la realizamos según se describe en la petición que los discípulos hacen a Jesús en la barca: ir hacia él para despertarle; pedir que nos salve y mostrar nuestra debilidad ante la adversidad. Estos movimientos abocan en un reconocimiento de la identidad filial de Jesús, cuya potencia de amor hace que nos libre de tanto mal en nombre del Señor, como rezamos en el Padrenuestro.