lunes, 12 de enero de 2015

DOMINGO II (B): «Este es el cordero de Dios»

DOMINGO II (B)


                                                          «Este es el cordero de Dios»

        Lectura del santo Evangelio según San Juan 1,35-42.

        En aquel tiempo estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo: —Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les preguntó: —¿Qué buscáis? Ellos le contestaron: —Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? El les dijo: —Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo: —Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo). Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: —Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro).

       
1.- Texto. El Evangelio de Juan no relata el bautismo de Jesús, pero pone en boca del Bautista una serie de afirmaciones que indican su identidad. Juan dice de Jesús que preexiste con Dios; es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo; es sobre quien desciende el Espíritu de Dios; es el que bautiza con Espíritu Santo; en definitiva, es el Hijo de Dios. Jesús, pues, es de Dios, pertenece al Señor. Por eso Juan facilita la creación de la fraternidad que va a acompañar a Jesús en la predicación del reino y ser el símbolo de la presencia salvadora del Señor en Israel. Invita a sus discípulos a seguir a Jesús. A continuación se corre la noticia de su presencia y unos hombres se van uniendo poco a poco a él. Entre ellos está Simón, del que Jesús sabe su origen —es hijo de Juan— y su destino —Cefas—, la piedra sobre la que edificará su Iglesia.

       
2.- Mensaje. El detalle del conocimiento superior de Jesús sobre los que se le van uniendo —Pedro, Natanael, etc.,— enseña que es más que un maestro. Es la Palabra que se ha hecho vida humana (cf. Jn 1,14); es la revelación última y definitiva de Dios a la humanidad (cf. Heb 1,1-2). No cabe esperar nadie más que nos pueda decir quién es el Señor y cuál es su voluntad salvadora. Pero la importancia de Jesús fundada sobre su filiación divina —es el Hijo eterno de Dios—, se profundiza por la forma como se ha dado a conocer. Juan le dice que es el cordero de Dios; es el cordero que se sacrifica en el templo en la víspera de la Pascua para celebrar la liberación de la esclavitud de Egipto. Jesús es el amor que no duda de entregarse hasta la muerte para liberarnos del mal a base de un amor transido por la cruz, pero que termina en la libertad (cf. Jn 15,13).

       
3.- Acción. Dos discípulos de Juan se incorporan a la vida y misión de Jesús. Andrés y Felipe transmiten la noticia a sus hermanos Simón y Natanael, y los cuatro la harán partícipes a muchos más. No olvidan la hora exacta de su encuentro con Jesús, cuando se les abrió la verdadera vida y felicidad. Y no se señala el lugar, porque el espacio que abarca Jesús es toda la tierra, es la inmensidad del universo. Así, de dos en dos, se incorporan a la fraternidad que crea Jesús. Y hoy son millones de personas los que le retienen como su salvador. Nuestra responsabilidad de extender el Reino de Jesús es igual que la de Andrés y Felipe, porque el amor del Señor se extiende por sí mismo y no podemos bloquearlo en nuestros corazones. Debemos proclamarlo y hacerlo visible con nuestras obras de amor.


        

«Maestro, ¿dónde vives?»

DOMINGO II (B)


                                                            «Maestro, ¿dónde vives?»

            Lectura del santo Evangelio según San Juan 1,35-42.

        En aquel tiempo estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo: —Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les preguntó: —¿Qué buscáis? Ellos le contestaron: —Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? El les dijo: —Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo: —Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo). Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: —Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro).

       
1.- Dios. La presencia de la Palabra en el seno de una familia, como puede ser la de cualquier hombre o mujer, y su manifestación a todos los pueblos, supone un nuevo tiempo en nuestra historia personal y colectiva. Ya podemos saber de Dios sin salirnos de nuestra dimensión humana, familiar, social. Y es porque Él ha tomado la iniciativa de comunicarse, de hacerse entender, de hablarnos con una palabra cercana, franca, humilde. La pueden comprender los sencillos pastores y los sabios magos paganos. No es necesario ser un escriba, o doctor de la Ley, ni un fariseo que intenta cumplir los preceptos divinos al pie de la letra, ni un sacerdote dedicado al Señor en su templo. Basta con abrir el oído, estar atento a las palabras de amor que se nos dan en la vida, seguir sus pistas, obedecerlas y cumplirlas. No valen ni prepotencias, ni imposiciones, ni violencias, ni grandes discursos y milagros espectaculares. Sólo hay que dejar la vida discurrir en su sencillez, en su silencio, en su día a día, con sus tareas, sus gozos, sus preocupaciones…., y sabernos mirados y amados por el Señor.

       
2.- La Iglesia. La comunidad cristiana nace con la experiencia de la Resurrección y la venida del Espíritu sobre María y los Apóstoles. Pero antes comienza su andadura en la vida de Jesús. En concreto, cuando pregunta a Felipe y Andrés ¿Qué buscáis? O cuando llama, según el evangelio de Marcos, a Juan, Santiago, Simón y Andrés. Ellos dejan el trabajo y la familia, forman una comunidad con Jesús; asimilan su mensaje y estilo de vida, y se adentran en un mundo nuevo en el que la fe y la confianza en Jesús hace que lo abandonen todo para vivir desde la perspectiva del Señor. Se les abre un mundo nuevo, donde ya todo no será igual. Por eso ven donde vive Jesús y se quedan con él. Y no se les olvida la hora en que le conocieron. La Iglesia no arranca de un convencimiento intelectual, de una profesión de principios, o de una ideología sobre el amor y el bien. No es una filosofía sobre Dios, el hombre y el mundo. La Iglesia principia con un encuentro entre Jesús y Andrés, Felipe, María, Salomé, contigo, conmigo y todos nosotros.

       
3.- El creyente. Juan indica a sus discípulos la identidad de Jesús: Es el cordero de Dios. Seguir a Jesús nos viene de una señal externa a nosotros, que nos hace volvernos hacia él. Nuestros padres, nuestros amigos, los testigos de la bondad, los ejemplos de amor, las situaciones graves y problemas insolubles que experimentamos con paciencia, con la solidez del amor de Dios, las experiencias de paz, etc., etc.  Y todas estas situaciones nos conducen a situarnos a su lado, entrar en su casa y escucharle. El ¿dónde vives? lleva consigo que alguien, un Juan Bautista cualquiera, diga quién es Jesús, pero también necesitamos el deseo de búsqueda y la capacidad de encontrarnos con los demás. Quien se aísla de la vida, vive pendiente de sí mismo y sólo escucha lo que le interesa, será incapaz de seguir el dedo de Juan, descubrir a Jesús, adentrarse en sus morada y permanecer con él, que, en definitiva, es permanecer con el Señor (cf. Jn 15,14).