jueves, 8 de octubre de 2015

Santos y Beatos, 6-12 octubre

           6 de octubre

María Francisca de las 5 Llagas (1715-1791)

Santa María Francisca de las cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Virgen de la Orden Franciscana Seglar, nace en Nápoles (Campania. Italia) el 25 de marzo de 1715, hija de Francisco Gallo y Bárbara Basini, comerciantes. Viste el hábito franciscano el 8 de septiembre de 1731 y profesa los tres votos de castidad, pobreza y obediencia. Sigue la espiritualidad franciscana de venerar la Pasión del Señor y a la Virgen bajo la advocación de la “Divina Pastora”, cuyo culto difunde por doquier. Por sus visiones, revelaciones y éxtasis la autoridad eclesiástica la vigila durante siete años. Muere el 6 de octubre de 1791, a la edad de 76 años. Su cuerpo es depositado en la iglesia de Santa Lucía del Monte, de Nápoles, junto a San Juan José de la Cruz. El papa Pío IX la canoniza el 29 de junio de 1867.

Común de Vírgenes

Oración. Padre de misericordia, que en la virgen Santa María Francisca nos dejaste una imagen viva de tu Hijo crucificado, concédenos, por su intercesión, asemejarnos a Cristo en la tierra y ser glorificados con ella en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.


6.1 de octubre
María Ana Mogas Fontcuberta (1827-1886)

La beata María Ana nace en Corró del Vall-Granollers (Barcelona. España) el 13 de enero de 1827; es hija de Lorenzo Mogas y Magdalena Fontcuberta. Conoce a María Valdés y a Isabel Yubal, Capuchinas exclaustradas, que se dedican a la educación de la niñez. Las asesora el beato José Tous Soler, franciscano capuchino exclaustrado. El 13 de junio de 1850, María Ana inicia su vida religiosa con sus compañeras en Ripoll. Emite sus votos el 25 de junio de 1851. Dirige la Escuela bajo la inspiración mariana. María, la Virgen Madre, Divina Pastora, es considerada por la fundadora y sus hermanas religiosas la suprema Abadesa del Instituto. El 10 de diciembre de 1865 se traslada a Madrid para rehabilitar a las jóvenes prostitutas y seguir educando a los niños pobres. Desde Madrid parten las hermanas para fundar en otras ciudades de España. Muere el 3 de julio de 1886 en Fuencarral (Madrid). El papa Juan Pablo II la beatifica el 6 de octubre de 1996.

Común de Vírgenes

Oración. Oh Dios Amor, que suscitaste en el corazón de la beata María Ana un amor maternal y un espíritu de sacrificio para educar a las niñas y cuidar a los enfermos, concédenos que, alentados por su ejemplo y cumpliendo fielmente tu mandato, demos testimonio de tu caridad en el servicio a los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

           10 de octubre
Daniel y Compañeros, Mártires de Ceuta (†1227)

En el año 1227, los hermanos Ángel, Samuel, Dónulo, León, Hugolino, y Nicolás, pertenecientes a la Toscana (Italia), piden permiso al Vicario General de la Orden, Elías de Cortona, para predicar el Evangelio a los musulmanes. Viajan a España. Aquí se les une Daniel, Ministro Provincial de Calabria, que fue su superior y les espera para dirigirse a Ceuta. Daniel y sus compañeros zarpan desde Tarragona el 20 septiembre de 1227. Poco después llegan a Ceuta, donde se hospedan en un pueblo cercano habitado por comerciantes cristianos. El 1 de octubre predican la fe en Jesucristo como único mediador de la salvación. Provocan a los creyentes musulmanes, que los maltratan, apalean y torturan, encarcelándolos después. Ante la presión de la gente, las autoridades los sentencian a muerte, decapitándolos el 10 de octubre. Los cristianos recogen lo que queda de sus cadáveres vapuleados, y los trasladan a iglesias de España y Portugal. La muerte de estos mártires tuvo lugar un año después de la muerte de San Francisco y ocho años después de los mártires de Marruecos (cf. 16 de enero). El papa León X los canoniza el 22 de enero de 1516.

Común de Mártires

Oración. Dios de bondad y misericordia, que concediste a los santos Daniel y compañeros mártires la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad, para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

           10.1 de octubre
Ángela María Truszkowska (1825-1899)

La beata Ángela María nace el 16 de mayo de 1825, en Kalisz (Polonia). Su familia se traslada a Varsovia en 1837. En la catedral de Colonia (Alemania) experimenta la llamada del Señor para servir a los pobres y necesitados, llevando una vida de oración y sacrificio. En 1854 se entrega a los niños abandonados y a los ancianos sin casa de Varsovia. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar. El 21 de noviembre de 1855, ante el icono de María y junto a su prima, se consagra al Señor: aquí comienza la comunidad de las religiosas Felicianas o de San Félix de Cantalicio, con el ideal de que el Señor sea conocido, amado y glorificado. La comunidad es suprimida por el gobierno ruso en 1864, pero continúa en secreto bajo la guía espiritual de la fundadora, que muere el 10 de octubre de 1899. El papa Juan Pablo II la beatifica el 18 de abril de 1993.

Común de Vírgenes

Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata Ángela María, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

          11 de octubre

Juan XXIII, Papa (1881-1963)

San Juan XXIII, de la Orden Franciscana Seglar, nace el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Bérgamo. Italia). Después de cursar los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904 en Bérgamo. En 1905 enseña Historia y Patrología en el seminario de Bérgamo. En 1921 es presidente para Italia del Consejo Central de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. El papa Pío XI lo consagra arzobispo de Areópolis y lo nombra enviado oficial para Bulgaria el 3 de marzo de 1925. El 12 de enero de 1935 es elegido delegado apostólico para Turquía y Grecia. Ayuda a miles de judíos en la persecución nazi. El 23 de diciembre de 1944, el papa Pío XII lo nombra nuncio apostólico de Francia, y el 12 de enero de 1953, cardenal presbítero y patriarca de Venecia. El 28 de octubre de 1958 es elegido Papa. El 25 de enero de 1959 anuncia el Concilio Vaticano II, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico. El 11 de octubre de 1962 abre el Concilio Vaticano II en San Pedro. Muere en Roma el 3 de junio de 1963. Juan Pablo II lo beatifica el 1 de octubre del año 2000 y Francisco lo canoniza el 27 de abril del año 2014.

Común de Pastores

Oración. Dios de bondad y misericordia, que en San Juan XXIII, papa, has hecho resplandecer ante el mundo el ejemplo de un buen pastor, concédenos, por su intercesión, difundir con alegría la plenitud de la caridad cristiana. Por nuestro Señor Jesucristo.

          12 de octubre
 Nuestra Señora del Pilar

La Virgen María se apareció en Zaragoza sobre una columna. Es la Patrona de la Hispanidad. Pío XII concede a todas las naciones de América la posibilidad de celebrar la Misa que se celebra en España.

                        Común de María Virgen

Oración. Dios eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

12.1 de octubre

Serafín de Montegranario (1520-1604)

San Serafín nace en 1540 en Montegranario (Áscoli Piceno. Italia); es hijo de Jerónimo Rapagnano y Teodora Giovannuzzi. Se gana el pan trabajando como leñador y como pastor hasta que fallecen sus padres. Ingresa en la fraternidad de Tolentino (Macerata) de los Franciscanos Capuchinos en 1538 y hace el noviciado en Jesi (Ancona), dos conventos de Las Marcas de Italia. Se distingue por su sencillez, vida de penitencia y oración, práctica que había desarrollado cuando era pastor. Su entrega a los pobres y desfavorecidos es permanente, sintiéndose uno de ellos, pues compartía sus carencias y sufrimientos. Sus devociones principales son la Eucaristía y la Virgen María. En Áscoli es consejero de muchos dignatarios de la vida eclesiástica y social de entonces. Muere el 12 de octubre de 1604. El papa Clemente XIII lo canoniza el 16 de julio de 1767.

Común de Santos Varones

Oración. Padre de bondad, que en el bienaventurado Serafín, lleno de los dones del Espíritu, nos dejaste un testimonio admirable de las riquezas del corazón de Cristo, concédenos la gracia de tu sabiduría y vivir en plenitud el Evangelio que nos anunció tu Hijo. Él, que vive y reina contigo.