sábado, 25 de enero de 2014

COMISIÓN DE DISCERNIMIENTO DE PRESENCIAS


El día 24 de enero de 2014 se reunió la Comisión de Discernimiento de Presencias en Duque de Sesto (Madrid). Asistieron todos los miembros menos Francisco (Granada) por tener clase en el ITM. Actuó de Secretario Emilio Rocha (Madrid). El Presidente de la Comisión, José Antonio Jordá (Valencia) introdujo el escrito de los Provinciales sobre los «Objetivos y Metodología de trabajo de la Comisión». Después, José María Sainz (Provincial de Castilla) explicó pormenorizadamente las cuatro partes del documento: Premisas, qué debe hacer, cómo hacerlo y qué se debe evitar, y en cada parte seguir un procedimiento y una concreción.
A continuación se abrió un amplio debate sobre el documento: Gonzalo (Custodia) Francesc Linares (Cataluña), Manuel Lama (Sevilla), F. Martínez Fresneda (Cartagena), Emilio Rocha (Madrid) y José Antonio Jordá (Valencia) analizaron la aplicación en los Capítulos Provinciales del 2013 las propuestas de la Comisión anterior sobre la supresión de casas, y determinaron abrir otra vía de servicio a la futura Provincia de La Inmaculada. El trabajo consistió en diseñar las actividades que se llevan a cabo en las actuales Provincias y  futuras presencias según se contempla en el documento «Proyecto Porciúncula» y pedir a los Religiosos que digan a los Provinciales qué tareas pueden desempeñar en las diferentes responsabilidades que entraña el carisma franciscano. Manuel Lama se encargó de redactar la consulta, que entregará a los Provinciales para que la corrijan y la hagan llegar a los Hermanos.

Después de la comida, se continuó el trabajo hasta las 5.30 p.m. La acogida y estancia en la Fraternidad de Duque de Sesto fue muy fraterna, donde se facilitó toda clase de medios para que la reunión fuera lo más provechosa posible.