sábado, 20 de septiembre de 2014

Santos y Beatos: 22-28 setiembre

    22 de setiembre

                                                      
Ignacio de Santhià (1686-1770)

San Ignacio nace en Santhià (Vercelli. Italia) el 5 de junio de 1686; es hijo de Pedro Pablo Belvisotti y María Isabel Balocco. Ingresa en el Seminario de la Diócesis y terminados los estudios eclesiásticos es ordenado sacerdote. Nombrado párroco y canónigo de la Colegiata de Santhià, renuncia para ingresar en los Franciscanos Capuchinos. Profesa en el año 1717. Es nombrado maestro de novicios en el convento del Monte de Turín. En 1743 atiende a los soldados heridos de la guerra de Sucesión del Imperio o «Segundo Pacto de Familia». Atiende de una forma especial y fiel al sacramento de la penitencia, recibiendo multitud de feligreses para escucharlos en confesión. También se dedica a la catequesis de los niños. Imparte Ejercicios Espirituales a los religiosos. Escribe: «Meditaciones para un curso de ejercicios espirituales». Muere el 22 de setiembre de 1770 después de una vida muy fecunda dedicada al Señor y al pueblo cristiano, como a sus hermanos religiosos, para quienes es siempre un ejemplo del seguimiento de Cristo pobre y crucificado. El papa Pablo VI lo beatifica el 17 de abril de 1966 y Juan Pablo II lo canoniza el 18 de mayo de 2002.


Común de Santos Varones

Oración. Dios clemente y misericordioso, que has restaurado la naturaleza humana con la fuerza de tu divinidad, concédenos propicio que las oraciones y ejemplos de San Ignacio de Santhià nos dispongan a cumplir tu voluntad, ya que en ello está el principio de nuestra salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.

          22.1 de setiembre
   
          Bernardina Jablonska (1878-1940)

La beata Bernardina nace el 5 de agosto de 1878 en Pyzuny Lukawica (Polonia). Ingresa en la Congregación fundada por San Alberto Chmielowski para servir a los más desposeídos de bienes materiales y espirituales en 1896. Es cofundadora y primera superiora general de la congregación de las Religiosas de la Tercera Orden de San Francisco Siervas de los Pobres, llamadas Religiosas Albertinas, rama femenina de la congregación fundada por San Alberto Chmielowski. Juan Pablo II dice de ella en la homilía de beatificación, celebrada el 6 de junio de 1997: «Dar, eternamente dar. Con su mirada fija en Cristo, lo sigue fielmente, imitándolo en el amor. Escucha toda petición de su prójimo, enjuga toda lágrima y consuela, por lo menos con la palabra, a toda alma que sufría. Quiere ser siempre buena con todos, pero más aún con los más probados por el destino. Suele decir: “El dolor de mi prójimo es mi dolor”». Junto con San Alberto funda hospicios para los enfermos y para los que habían quedado sin hogar a causa de la guerra. A la par de su servicio a los demás, pasa muchas horas en oración, siendo su alimento para mantener su relación de amor a todos. Muere el 23 de septiembre de 1940 en Cracovia.


Común de Vírgenes

Oración. Padre, escucha nuestras súplicas, para que cuantos celebramos con devoción los méritos de la beata Bernardina, virgen, permanezcamos en tu amor y crezcamos en él hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo.

           23 de setiembre
Pío de Pietrelcina (1887-1968)

Francisco Forgione, Padre Pío, Capuchino, nace en Pietrelcina (Benevento. Italia) el 25 de mayo de 1887; es hijo de Grazio María Forgione y María Josefa de Nunzio. Emite sus votos religiosos el 22 de enero de 1904. Cursa sus estudios eclesiásticos en Sant’Elía. El 10 de agosto de 1910 es ordenado sacerdote en la catedral de Benevento. Permanece con su familia hasta 1916 por motivos de salud. En su pueblo natal dice haber recibido los estigmas. En septiembre de 1916 se traslada a la fraternidad de San Juan Rotondo (Foggia. Italia), donde vive hasta su muerte. Durante la Primera Guerra Mundial sirve en el cuerpo médico italiano (19171918). Sufre los estigmas de la Pasión de Jesús en manos, pies, costado y hombro, invisibles entre 1911 y 1918, y visibles desde este año hasta su muerte en 1968. Permanece aislado entre los años de 1923 a 1933 al no admitirse como sobrenaturales los estigmas. Funda los «Grupos de Oración del Padre Pío» y el hospital llamado «Casa Alivio del Sufrimiento» el 5 de mayo de 1956. Muere el 23 de septiembre de 1968.El papa Juan Pablo II lo beatifica el 2 de mayo de 1999 y lo canoniza el 16 de junio del 2002.

Común de Santos Varones

Oración. Dios de salvación que, con gracia singular, concediste a San Pío participar en la cruz de tu Hijo y por medio de su ministerio has renovado las maravillas de tu misericordia, concédenos, por su intercesión, que unidos constantemente a la pasión de Cristo podamos llegar felizmente a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

         24 de setiembre


           Encuentro del cuerpo de Santa Clara

Santa Clara fallece el 11 de agosto de 1253 en el convento de San Damián, rodeada de la comunidad y de los discípulos de San Francisco: León, Ángel y Junípero. Su cuerpo se traslada a la iglesia de San Jorge, donde es enterrada; también fue la primera sepultura de San Francisco. Quien le escribe la Forma de vida para conducirse en la vida según el Evangelio, también le deja el lugar del descanso de su cuerpo inerte. El papa Pío IX autoriza las excavaciones para localizar sus restos. Fueron encontrados el 23 de setiembre de 1850.

                                               Misa del 11 de agosto

24.1 de setiembre

                                                     
Pacífico de San Severino (1653-1721)

San Pacífico nace en San Severino Marche (Macerata. Italia) el 1 de marzo de 1653, hijo de Antonio M. Divini y María de los Ángeles Bruni. Queda huérfano a los tres años. Ingresa en la Orden de los Reformados en Forano, en Ancona. Es ordenado el 4 de junio de 1678 y explica Filosofía desde 1680 a 1683. También se entrega a la predicación en los pueblos de su región. Padece diferentes enfermedades, que le llevan a la ceguera. Entonces se centra en la oración y en desarrollar la vida interior alcanzando las relaciones con el Señor por medio del camino de Jesús, como San Francisco lo vive. Lleva una vida de austeridad y penitencia seguir el Evangelio. También desempeña el cargo de guardián en la fraternidad de Santa María de las Gracias de San Severino. Muere el 24 de setiembre de 1721. El papa Pío VI lo beatifica el 4 de agosto de 1786, Gregorio XVI lo canoniza el 26 de mayo de 1839.

Común de Santos Varones


Oración. Dios nuestro, que llamaste a San Pacífico para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad y oración perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por nuestro Señor Jesucristo.

                         24.2 de setiembre


                   Margarita Colonna (1254-1284)

La beata Margarita nace en 1254, en Palestrina (Roma. Italia); es hija de Odón Colonna y de Magdalena Orsini, que conoce a San Francisco en casa de su hermano Mateo. El 6 de marzo de 1273 funda una comunidad religiosa en la iglesia de Santa María de la Costa, en el Monte Prenestino (en la actualidad Castillo de San Pedro). Lleva el hábito de las damianitas. Viaja a Roma con su hermano Jaime, nombrado cardenal por el papa Nicolás III. Margarita solicita al General de la Orden, Jerónimo Masci, futuro papa Nicolás IV, entrar en el monasterio de Santa Clara de Asís, pero una enfermedad se lo impide. Se traslada de nuevo a Roma y en 1278, con ayuda de su hermano Jaime, regresa al monte Prenestino, donde funda un monasterio de espiritualidad clariana. Practica la oración de una forma permanente y sirve a los pobres con todas sus fuerzas y patrimonio. Muere el 30 de diciembre de 1284, a causa de una úlcera que soporta durante varios años y de unas fiebres altísimas. El papa Pío IX aprueba su culto el 17 de septiembre de 1847.

Común de Vírgenes


Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata Margarita, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

25 de setiembre


Ladislao de Gielnow (1440-1505)

El beato Ladislao nace en Gielnow (Polonia). Estudia Filosofía y Teología en Cracovia junto a San Juan Cancio y al beato Simón de Lípnica. Profesa en la Orden Franciscana el 1 de agosto de 1457. Ordenado sacerdote predica en casi todo el país. Es elegido Ministro provincial varias veces. Visita a pie las fraternidades de la Provincia; escribe las «Ordenaciones» para su Provincia, asiste al Capítulo General que se celebra en Urbino. Envía misioneros a Rusia y Lituania. Lleva una vida de pobreza y austeridad que inculca a sus religiosos. Devoto de María la Virgen, se le aparece varias veces, dándole en brazos al Niño Jesús, imitando la estampa tradicional de San Antonio de Padua, al que sigue como predicador. Muere el 4 de mayo del año 1505 y forma parte de los patronos de Polonia y Lituania. El papa Benedicto XIV aprueba su culto el 11 de febrero de 1750.

Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Dios nuestro, que llamaste al beato Ladislao para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad y oración perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por nuestro Señor Jesucristo.


                26 de setiembre

                                                       
        Lucía de Caltagirone (1360-1400)

La beata Lucía nace hacia el año 1360 en Caltagirone (Catania. Italia). Su familia, muy religiosa, le enseña los principios fundamentales del cristianismo y las claves de la vida espiritual, como son una vida de oración y el servicio a los más necesitados. El Señor y los pobres son las relaciones más relevantes del cristianismo. Ingresa en el monasterio de Santa María Magdalena, de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Salerno. Vive el seguimiento radical de Cristo pobre y crucificado, en su advocación de las Cinco Llagas, como expresión del pecado de los hombres y de su inmenso amor. Ejerce el oficio de maestra de novicias y aconseja a muchos cristianos de Salerno. Sufre una enfermedad muy dolorosa, que la une más a Jesús crucificado. Muere en Salerno el 26 de septiembre de 1400. El papa León X confirma su culto el 4 de junio de 1504.

Común de una Virgen

Oración. Escúchanos, Dios salvador nuestro, y, así como nos alegramos en la fiesta de la beata Lucía, virgen, haz que aprendamos a servirte con amor. Por nuestro Señor Jesucristo.


                         26.1 de setiembre/ 6 de noviembre

                        Aurelio de Vinalesa y Compañeros (†1936-1937)

                          Andrés de Palazuelo y Compañeros (†1936-1937).

El 11 de marzo del año 2001, el papa Juan Pablo II beatifica a 233 mártires de la persecución religiosa en España (1936-1939). Entre ellos está Aurelio de Vinalesa y 11 Capuchinos y 5 Clarisas-Capuchinas que sirven al Señor en la Iglesia de Valencia. Y el 13 de octubre del 2013 el papa Francisco beatifica a Andrés Palazuelo y 31 religiosos. Aurelio de Vinalesa (1896-1936) (†28 de agosto), Ambrosio de Benaguacil (1870-1936) (†24 de agosto), Berardo de Lugar Nuevo de Fenollet (1867-1936) (†4 de septiembre), Buenaventura de Puzol (1897-1936) (†26 de septiembre), Enrique de Almazora (1913-1936) (16 de agosto), Fidel de Puzol (1856-1936) (†27 de septiembre), Germán de Carcagente (1895-1936) (†10 de agosto), Joaquín de Albocácer (1879-1936) (†30 de agosto), Modesto de Albocácer (18801936) (†13 de agosto), Pacífico de Valencia (1874-1936) (†12 de octubre), Pedro de Benisa (1877-1936) (†27 de agosto), Santiago de Rafelbuñol (1909-1936) (†29 de septiembre).
Isabel Calduch Rovira (1882-1936) (†14 de abril), María Felicidad Masiá (1890-1936) (†25 de octubre), María Jesús Masiá (1882-1936) (†25 de octubre), María Verónica Masiá (1884-1936) (†25 de octubre), Milagros Ortells Gimeno (1882-1936) (†20 de noviembre).
Andrés de Palazuelo (†31 de agosto), Alejandro Casare (†6 de agosto), Alejo Pan López (†27 de diciembre), Andrés Francisco Simón (†7 de noviembre), Andrés Soto Carrera (†6 de agosto), Ángel de la Red (†14 de agosto), Aproniano de Felipe (†29 de setiembre), Basilio González (†14 de agosto), Bernardo Cembrano (†31 de agosto), Emilio Serrano (†26 de agosto), Eugenio Sanz-Orozco (†17 de agosto), Ezequiel Prieto (†14 de agosto), Facundo Escanciano (†17 de agosto), Felipe Llamas (†6 de setiembre), Fernando Olmedo (†2 de agosto), Francisco Barahona (1902-1936) (†21 de julio), Ignacio Caselles (†24 de diciembre), Jacinto Gutiérrez (†29 de diciembre), Jerónimo Limón (†3 de agosto), Joaquín Frade (†14 de agosto), José González Ramos (†6 de agosto), José María Recalde (†6 de agosto), José Pérez (†27 de noviembre), Juan Francisco Barahona (†15 de agosto), Juan Silverio Pérez Ruano (†6 de agosto), Lucinio Fontanill (1884-1937) (†19 de mayo), Lorenzo Ilarregui (1880-1936) (†23 de agosto), Norberto Cembranos (1891-1936) (†23 de setiembre), Pablo Merillas (1902-1936) (†14 de enero), Quirino Díez (18891936) (†27 de agosto), Rafael Severiano Rodríguez Navarro (†7 de agosto), Ramón Juan Costa (†30 de noviembre), Segundo Pérez Arias (†14 de agosto).


                      Común de varios Mártires
Oración. Oh Dios, que, con el derramamiento de su sangre, has concedido a los beatos Aurelio y compañeros dar el mayor testimonio de caridad, concédenos que, permaneciendo siempre fieles a Cristo, nunca nos separemos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.


                       26.2 setiembre

                             Elzeario de Sabrán (1282-1323) y Delfina de Digne (1284-1360)

San Elzeario nace en Aussouis (Provenza. Francia) el año 1285; es conde de Ariano Hirpino (Benevento. Italia), perteneciente al Reino de Nápoles. Delfina nace en Puimichel (Provenza. Francia) en 1282. Los padres de Delfina fallecen muy pronto, y la ingresan en el convento de Santa Catalina de Soys. Le proponen matrimonio a los catorce años con Elzeario, más joven que ella. Se desposan dos años después. Hacen el voto de castidad e ingresan en la Orden Franciscana Seglar. Elzeario debe viajar con frecuencia a Ariano Hirpino. El rey Roberto I le encarga administrar justicia en el Abruzo en 1317 y después le nombra embajador extraordinario para negociar un matrimonio de príncipes en París. Delfina permanece en la corte del rey Roberto, en Aviñón. El matrimonio, además de sus responsabilidades sociales, se dedica a visitar los hospitales, atender a los leprosos, cuidarles con sus propias manos. Son unos abogados de los pobres. Elzeario muere en París, el 27 de septiembre de 1323. Delfina abandona la corte y regresa a su Provenza natal. Después deja la Provenza, marcha a Nápoles y se dedica a mendigar y ayudar a los marginados. Pero la viuda del rey Roberto la llama para hacerla su consejera en 1343. Delfina aconseja a la Reina que ingrese en las franciscanas de Santa Cruz de Nápoles, donde muere el año 1345. Delfina regresa a Apt (Francia); aquí muere el 26 de noviembre de 1360. El papa Inocencio XII aprueba su culto el 24 de julio de 1694. Elzeario es canonizado por el papa Urbano V el 1 de abril de 1369.


Común de Santos Varones

Oración. Manifiesta, Dios nuestro, la grandeza de tu amor hacia nosotros, que celebramos hoy la fiesta de los bienaventurados Elzeario y Delfina, unidos en santo matrimonio; y haz que disfrutemos también de la intimidad de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

                        27 de setiembre


                   Vicente de Paúl (1581-1660)

San Vicente nace en Aquitania (Francia). Cursados sus estudios eclesiásticos y ordenado sacerdote, es nombrado párroco en París. Funda la Congregación de la Misión, y con Santa Luisa de Marillac, la Congregación de las Hijas de la Caridad para servir a los pobres. Muere en París en 1660.

Común de Pastores: para un Presbítero

Oración. Señor, Dios nuestro, que dotaste de virtudes apostólicas a tu presbítero San Vicente de Paúl, para que entregara su vida al servicio de los pobres y a la formación del clero, concédenos, te rogamos, que, impulsados por su mismo espíritu, amemos cuanto él amó y practiquemos sus enseñanzas. Por nuestro Señor Jesucristo.

           28 de setiembre

                                                           Feliz Meda de Milán (1378-1444)

La beata Feliz nace en Milán (Lombardía. Italia) en el año 1378; pertenece a la familia de los Meda. Queda huérfana muy joven; reparte el patrimonio entre los pobres e ingresa en el monasterio de las Clarisas de Santa Úrsula. San Bernardino de Siena le aconseja que marche como abadesa a Pésaro en 1439, con siete hermanas, para dirigir el nuevo monasterio del «Corpus Domini», fundado por la duquesa Battista de Montefeltro, mujer de Galeazzo Malatesta, y aprobado por el papa Eugenio IV en 1438. Le imprime la espiritualidad clariana de adoración al Santísimo, devoción a la Virgen María, conducirse con una pobreza extrema siguiendo a Jesús pobre y crucificado. Muere el 30 de setiembre de 1444. El papa Pío VII confirma su culto el 2 de mayo de 1807.


Común de una Virgen

Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata Feliz, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

                       28.1 de setiembre


           Bernardino de Feltre (1439-1494)

El beato Bernardino nace en Feltre (Belluno. Italia) el año 1439; es hijo de Donato Tomitano y de Corona Rambaldoni. Estudia Derecho en la Universidad de Padua; escucha un sermón a San Jaime de la Marca y decide ingresar en la fraternidad franciscana de Padua en 1456. Cursados los estudios teológicos en Venecia, es ordenado sacerdote en 1463. Se dedica a la enseñanza hasta 1469, en que se le encomienda predicar por las ciudades del norte y del centro de Italia. Anuncia el Evangelio según el estilo propio de los Franciscanos: promueve la paz y la justicia, denuncia los abusos de los usureros y conduce a la gente a seguir a Jesucristo con austeridad de vida y según los valores evangélicos. No es extraño que extienda con fuerza los Montes de Piedad que prestan dinero a los pobres con intereses muy bajos. Funda y promueve las «Cuarenta horas en honor del Santísimo Sacramento». Su discurso lo avala con su vida humilde, mortificada, dulce, etc. Muere en Pavía el 28 de septiembre de 1494. El papa Inocencio X aprueba su culto el 13 de abril de 1654.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios nuestro, que has puesto a los santos como ejemplo y ayuda para facilitar a los débiles el camino de la salvación, al celebrar la fiesta del beato Bernardino concédenos bondadosamente que, siguiendo sus pasos, caminemos hacia ti. Por nuestro Señor Jesucristo.

Conclusión. El Señor nos bendiga y nos guarde; nos muestre su faz y tenga misericordia de nosotros. Vuelva su rostro a nosotros y nos dé la paz. El Señor nos bendiga: [en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.] R. Amén.

                        28.2 de setiembre


              Inocencio de Berzo (1844-1890)

El beato Inocencio de Berzo —nombre de pila Juan Scalvinoni—, de los Franciscanos Capuchinos, nace en Val Camónica (Brescia. Italia), el 19 de marzo de 1844; hijo de Pedro Scalvinoni y Francisca Poli. Es ordenado sacerdote el 2 de junio de 1867 y destinado a la parroquia de Cevo, de la Diócesis de Brescia, como coadjutor. Ejerce un año como Vicerrector del Seminario. Después trabaja en la parroquia de Berzo. Ingresa en los Capuchinos en 1874, con el nombre de Inocencio. Después de una breve estancia en Albino, es nombrado vicemaestro de novicios en el convento de la Santísima Anunciata; en 1880 se incorpora a la redacción de los Anales Franciscanos en Milán. Reside en Crema un tiempo y regresa de nuevo a la Santísima Anunciata. Lleva una vida de penitencia y de ocultamiento; dedica mucho tiempo a la oración, da ejercicios espirituales a los Hermanos de su Provincia, pide limosna para mantener la Fraternidad, etc. Su vida espiritual la reflejan sus «Diarios»; son citas de los Santos Padres en los que se manifiesta su itinerario espiritual. Muere el 3 de marzo de 1890 en la enfermería del convento de Bérgamo. El papa Juan XXIII lo beatifica el 12 de noviembre de 1961.


Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Oh Dios, que has dado al beato Inocencio de Berzo la gracia de seguir hasta el final a Cristo pobre y humilde, concédenos vivir fielmente nuestra vocación, para alcanzar la caridad perfecta que nos has propuesto en tu Hijo. Que vive y reina contigo.


  28.3 de setiembre

                                                       
      Carlos de Blois (1320-1364)

El beato Carlos de Blois (Loir y Cher. Francia) nace en 1320; es hijo de Guido de Chatillon y de Margarita de Valois, hermana de Felipe VI, rey de Francia. El 4 de junio de 1337 se desposa con Juana de Penthiève, sobrina del duque de Bretaña. Muerto Juan III en 1341, Carlos lucha contra Juan de Monfort, que quiere adueñarse del ducado. Es un capítulo de la guerra de los Cien Años, que asola a Bretaña. En el período de paz de 1341 a 1347 ayuda a los franciscanos de Guingamp y construye la capilla real dedicada al obispo San Luis de Anjou. En esta iglesia de los franciscanos ingresa en la Orden Franciscana Seglar. El 20 de junio de 1347 es apresado en la batalla de la Roche Derrien. Está en la cárcel de Londres de 1348 a 1356. Aquí escribe la biografía de San Ivo de Bretaña. En 1363 se reanuda la guerra y muere el 29 de septiembre de 1364 en la batalla de Auray. El papa Pío X aprueba su culto 14 de diciembre de 1904.

Común de Santos Varones

Oración. Dios nuestro, solo tú eres santo y nadie puede ser bueno fuera de ti; por la intercesión del beato Carlos de Blois, danos la gracia de vivir de tal manera que nunca nos veamos privados de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

           28.4 de setiembre

                                                                
Nicolás de Forca Palena (1349-1449)

El beato Nicolás nace en 1349 en Forca Palena dei Peligni (Chieti. Italia). Después de realizar los estudios eclesiásticos, regenta una parroquia en la diócesis de Sulmona. Viaja después a Roma donde se integra en un grupo de ermitaños que seguían el estilo de vida de la Orden Franciscana Seglar con la dirección espiritual de Fray Rinaldo del Piamonte. Su eremitorio está en las termas de Nerón, en una casita cerca de la iglesia de San Salvador. Por su vida de oración y penitencia, así como por su sabiduría, le eligen los demás ermitaños sucesor de Fray Rinaldo. Viaja con algunos hermanos a Nápoles. Funda un eremitorio entre la vieja iglesia de San Agnello y el actual hospital de los incurables. El papa Eugenio IV le encarga en 1434 la reforma de los monasterios de Florencia, entre ellos los de Ricorboli y de San Agustín en el Apenino. En Roma, y en el Monte Esquilino, funda el eremitorio y la iglesia de San Onofre. El beato Nicolás muere el 1 de octubre de 1449, a los 100 años de edad. El papa Clemente XIV confirma su culto el 27 de agosto de 1771.

Común de Santos Varones

Oración. Dios nuestro, solo tú eres santo y nadie puede ser bueno fuera de ti; por la intercesión del beato Nicolás, danos la gracia de vivir de tal manera que nunca nos veamos privados de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.