Crisis económica. Una propuesta franciscana
Martín Carbajo Nuñez
Por
José Luis Parada Navas
Instituto Teológico OFM
Pontifica Universidad Antonianum
La obra que
reseñamos presenta de un modo
clarificador la importante aportación humanizadora
que los franciscanos realizaron a la economía durante los siglos XIII-XV.
Un dato de interés que no pasa
desapercibido es señalar cómo los franciscanos llegaron a fundar instituciones
financieras: los Montes de Piedad. Los
frailes aplican un método revolucionario: escuchan y tratan de ayudar. Varios
estudiosos franciscanos como Pedro de Juan Olivi y otros fundamentan las bases teóricas de la
nueva economía. El autor expone magistralmente indicaciones sobre cómo encarnar
en el hoy el compromiso desde los principios de libertad, gratuidad,
fraternidad y bien común que han servido de guía para el pensamiento y praxis
de los hermanos menores. Las respuestas de ayer pueden orientar la búsqueda de
soluciones a la crisis de hoy. Los valores de la prudencia y de la justicia,
sobre los que se fundamenta la economía moderna, reclaman el complemento
dinámico de la reciprocidad/gratuidad, que ha sustentado la economía
carismática de los seguidores de Francisco de Asís.
El libro consta de
cinco capítulos. Desde el inicio se presenta como una gran obertura analizando la
situación actual y concluyendo con tono sostenido en el último capítulo
exponiendo con claridad y maestría la sugerente y humana actualidad de la
propuesta franciscana. En el primer capítulo, se exponen los aspectos negativos
que están en la actual crisis económico-financiera. En el segundo capítulo, se
analizan las orientaciones de Francisco de Asís sobre la vida y la actividad de
los franciscanos. Los primeros hermanos sitúan a la economía al servicio de la
fraternidad. Su actuar privilegia los bienes relacionales sobre los económicos.
No es acumulando riquezas como se alcanza la paz, sino evitando desigualdades,
exclusiones y privilegios. En el tercer capítulo, se analiza la aportación
teórica y práctica que los franciscanos desarrollaron en el ámbito económico
durante los siglos XIII-XV. Siguiendo las intuiciones de Francisco, los
franciscanos sostienen que la economía funciona mejor cuando favorece las
relaciones fraternas, cuando los bienes económicos están al servicio de los
bienes relacionales. Urge unir la libertad creativa y la lógica del don. El
capítulo cuarto desarrolla los cuatro principios que deben regir la economía,
según el pensamiento franciscano: libertad, gratuidad, fraternidad y bien
común. Los cuatro principios están analizados con rigor sistemáticamente y
relacionándolos con aportaciones de la doctrina social de la Iglesia y de la
reciente reflexión teológica. La reflexión del autor en este capítulo alcanza
cotas de gran profundidad y muy valiosas para orientar la economía. En el capítulo
quinto, con el título “actualidad de la propuesta franciscana” se muestra cómo
las respuestas de ayer siguen siendo puntos de referencia. “La aportación de
los franciscanos se encuadra en una concepción humanista de la economía,
normalmente identificada como Economía civil, que garantiza la libertad de
mercado sin supeditar la persona a la eficiencia. El protagonista no es el
individuo egoísta ni el estado paternalista, sino la sociedad civil” p.144. El
apartado dedicado a la encíclica “Caritas in Veritate”,
llamada una “encíclica franciscana”, resalta la insistencia de este documento de
Benedicto XVI en la fraternidad y en la gratuidad, valores que los franciscanos
defendieron durante los siglos XIII-XV, al hacer frente a los problemas
económicos. El valor de la fraternidad es presentado como la clave de la
organización social. En el mundo globalizado, “la cuestión social se ha convertido radicalmente en una
cuestión antropológica” que, a su vez depende, de la comprensión que se tenga
de Dios. Para responder adecuadamente a los retos actuales, es necesario
revisar la antropología que subyace a las teorías económicas vigentes, pues
cada una de ellas responde a una determinada concepción del hombre y sus
relaciones fundamentales (Dios, prójimo, naturaleza)” p. 169.
Este
libro del profesor Martín Carbajo muestra una visión dialogante y profunda
acerca del mundo globalizado que está sufriendo una grave crisis estructural
poniendo en tela de juicio todo el sistema económico-financiero y los
fundamentos antropológicos sobre los que se ha edificado, agravándose a partir del final de la década
pasada en torno a los años 2007-2008. Un libro que no deja indiferente al
lector. Un análisis dinámico que ilumina la reflexión actual sobre la crisis
económica que padecemos, y transmite con valentía y rigor propuestas
humanistas, válidas y urgentes para esta situación actual. Un libro que tiene
que ocupar un lugar significativo en la reflexión de la moral social, y que
servirá, para pensar con seriedad la
crisis económica actual, a los estudiosos y a las personas que se interesan por
estas cuestiones. Un trabajo muy bien documentado y con los objetivos claros
que transmite fuerza y sentido positivo sacando a la luz la fuerza y el riesgo
comprometido del patrimonio franciscano sintonizando
con los anhelos del hombre contemporáneo. Señalar que el libro también ha sido
publicado en italiano por Edizioni Dehoniane Bologna. Felicitamos al profesor
Martín Carbajo por su magnífico trabajo y a las editoriales BAC (España) y EDB
(Italia) por la presentación del libro.
BAC, Madrid 2013, 205 pp. 20,5
x 13,5 cm.
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