lunes, 26 de mayo de 2014

De economía franciscana

Crisis económica. Una propuesta franciscana


                                                    
Martín Carbajo Nuñez


                                                                                                    

Por  José Luis Parada Navas
Instituto Teológico OFM
Pontifica Universidad Antonianum

La obra que reseñamos presenta de un  modo clarificador la importante aportación  humanizadora  que los franciscanos realizaron a la economía durante los siglos XIII-XV. Un dato de interés  que no pasa desapercibido es señalar cómo los franciscanos llegaron a fundar instituciones financieras: los Montes de Piedad.  Los frailes aplican un método revolucionario: escuchan y tratan de ayudar. Varios estudiosos franciscanos como Pedro de Juan Olivi  y otros fundamentan las bases teóricas de la nueva economía. El autor expone magistralmente indicaciones sobre cómo encarnar en el hoy el compromiso desde los principios de libertad, gratuidad, fraternidad y bien común que han servido de guía para el pensamiento y praxis de los hermanos menores. Las respuestas de ayer pueden orientar la búsqueda de soluciones a la crisis de hoy. Los valores de la prudencia y de la justicia, sobre los que se fundamenta la economía moderna, reclaman el complemento dinámico de la reciprocidad/gratuidad, que ha sustentado la economía carismática de los seguidores de Francisco de Asís.
El libro consta de cinco capítulos. Desde el inicio se presenta como una gran obertura analizando la situación actual y concluyendo con tono sostenido en el último capítulo exponiendo con claridad y maestría la sugerente y humana actualidad de la propuesta franciscana. En el primer capítulo, se exponen los aspectos negativos que están en la actual crisis económico-financiera. En el segundo capítulo, se analizan las orientaciones de Francisco de Asís sobre la vida y la actividad de los franciscanos. Los primeros hermanos sitúan a la economía al servicio de la fraternidad. Su actuar privilegia los bienes relacionales sobre los económicos. No es acumulando riquezas como se alcanza la paz, sino evitando desigualdades, exclusiones y privilegios. En el tercer capítulo, se analiza la aportación teórica y práctica que los franciscanos desarrollaron en el ámbito económico durante los siglos XIII-XV. Siguiendo las intuiciones de Francisco, los franciscanos sostienen que la economía funciona mejor cuando favorece las relaciones fraternas, cuando los bienes económicos están al servicio de los bienes relacionales. Urge unir la libertad creativa y la lógica del don. El capítulo cuarto desarrolla los cuatro principios que deben regir la economía, según el pensamiento franciscano: libertad, gratuidad, fraternidad y bien común. Los cuatro principios están analizados con rigor sistemáticamente y relacionándolos con aportaciones de la doctrina social de la Iglesia y de la reciente reflexión teológica. La reflexión del autor en este capítulo alcanza cotas de gran profundidad y muy valiosas  para orientar la economía. En el capítulo quinto, con el título “actualidad de la propuesta franciscana” se muestra cómo las respuestas de ayer siguen siendo puntos de referencia. “La aportación de los franciscanos se encuadra en una concepción humanista de la economía, normalmente identificada como Economía civil, que garantiza la libertad de mercado sin supeditar la persona a la eficiencia. El protagonista no es el individuo egoísta ni el estado paternalista, sino la sociedad civil” p.144. El apartado dedicado a la encíclica “Caritas in Veritate”,
llamada  una “encíclica franciscana”,  resalta la insistencia de este documento de Benedicto XVI en la fraternidad y en la gratuidad, valores que los franciscanos defendieron durante los siglos XIII-XV, al hacer frente a los problemas económicos. El valor de la fraternidad es presentado como la clave de la organización social. En el mundo globalizado, “la cuestión  social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica” que, a su vez depende, de la comprensión que se tenga de Dios. Para responder adecuadamente a los retos actuales, es necesario revisar la antropología que subyace a las teorías económicas vigentes, pues cada una de ellas responde a una determinada concepción del hombre y sus relaciones fundamentales (Dios, prójimo, naturaleza)” p. 169.
            Este libro del profesor Martín Carbajo muestra una visión dialogante y profunda acerca del mundo globalizado que está sufriendo una grave crisis estructural poniendo en tela de juicio todo el sistema económico-financiero y los fundamentos antropológicos sobre los que se ha edificado,  agravándose a partir del final de la década pasada en torno a los años 2007-2008. Un libro que no deja indiferente al lector. Un análisis dinámico que ilumina la reflexión actual sobre la crisis económica que padecemos, y transmite con valentía y rigor propuestas humanistas, válidas y urgentes para esta situación actual. Un libro que tiene que ocupar un lugar significativo en la reflexión de la moral social, y que servirá, para pensar con seriedad  la crisis económica actual, a los estudiosos y a las personas que se interesan por estas cuestiones. Un trabajo muy bien documentado y con los objetivos claros que transmite fuerza y sentido positivo sacando a la luz la fuerza y el riesgo comprometido del patrimonio franciscano  sintonizando  con los anhelos del hombre contemporáneo.  Señalar que el libro también ha sido publicado en italiano por Edizioni Dehoniane Bologna. Felicitamos al profesor Martín Carbajo por su magnífico trabajo y a las editoriales BAC (España) y EDB (Italia) por la presentación del libro.



BAC, Madrid 2013, 205 pp. 20,5 x 13,5 cm.










No hay comentarios:

Publicar un comentario