domingo, 15 de junio de 2014

Defiende la Tierra

EL DÍA DE LA TIERRA

                                                      

Francisco López Bermúdez
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

Respetar  la Creación,  la Tierra, mediante el cuidado de todos sus elementos. Aprovechar los bienes de la naturaleza de manera razonable y durable, y con la responsabilidad de heredarlos a las futuras generaciones (Doctrina de la Iglesia)


La Tierra  es un planeta,  una pequeña parte del gran Sistema Solar y una  ínfima parte del inmenso Universo. Pero la Tierra es el hogar de todos los seres vivientes y suministra todos los recursos que sostienen la vida.  Ésta depende del funcionamiento de los grandes sistemas naturales (tierra, atmósfera, hidrosfera y biosfera) y, en concreto de unos recursos imprescindibles que son fuente de energía y alimento como el aire, el agua, el suelo fértil, la vegetación y los animales. La Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad.
Reconociendo que la Tierra refleja la interdependencia que existe entre los sistemas naturales, los seres humanos y las demás especies vivas, en 1992, la Organización de las  Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. Fecha para reflexionar sobre el efecto que nuestros hábitos y, en general, nuestra vida cotidiana (sobre todo la de los países y gentes poderosas) tiene en el medio ambiente que nos acoge.  Esta proclamación es el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, con el fin  de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

¿Por qué se necesita un Día de la Tierra?

Los problemas del medio ambiente a los que se enfrenta, actualmente, la población  mundial son muchos y bastante serios. El  llamado “desarrollo y “progreso”, ha llevado a la humanidad, a traspasar fronteras a costa  de los ecosistemas de la Tierra imprescindibles para la vida. El Día Internacional de la Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, por la pérdida de biodiversidad, por la contaminación del aire, agua y suelo, por la explotación insostenible de muchos de los recursos naturales y otros problemas creados por la actividad humana.
           
El Día de la Tierra  también pretende mejorar la coordinación internacional para lograr un desarrollo durable, incentivar una economía verde, no depredadora,  y sacar a la gente de la pobreza.  Hoy sabemos que la mayoría de los cambios que el hombre provoca en la naturaleza tienen consecuencias adversas para el medio ambiente y para la población y, cuando se crean  amenazas para nuestro planeta, no solo se pone en peligro el único hogar que tenemos para vivir, sino incluso nuestra futura supervivencia. A pesar del gran desarrollo tecnológico alcanzado, la Tierra y sus recursos vitales aire, agua, suelo, vegetación y fauna siguen siendo y serán siempre, la fuente de nuestra  subsistencia.  La población mundial depende del planeta y sus recursos, la Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella aunque no nos percatemos de ello. Por esto,  el  Día Mundial  puede servir para reflexionar sobre el desbordante y derrochador  consumismo de los que pueden, sobre si saberes y tecnologías  sirven para un  mundo mejor y solidario y, si nuestro modo de vida tiene algún impacto negativo en el entorno ambiental en que vivimos. En definitiva si respetamos a la Madre Tierra.



1 comentario:

  1. TANKAS

    Our beloved Earth,
    a planet for life and peace,
    cries an universe
    of rainy suffering stars
    falling like meteorites.

    They don't leave craters
    in hardly any conscience.
    Humans live smoothly,
    wounding the eternal soul
    from whom should always adore.

    Annoyance of quake
    and weeping of tsunami.
    Emotional Earth.
    Let's return to pure essence
    to keep the joy of nature.

    (Nuestra amada Tierra,
    un planeta para la vida y la paz,
    llora un universo
    de lluviosas estrellas sufridoras
    que caen como meteoritos.

    No dejan cráteres
    en casi ninguna conciencia.
    Los humanos viven sin problemas,
    hiriendo el alma eterna
    de quien siempre deberían adorar.

    Enfado de terremoto
    y llanto de tsunami.
    Tierra emocional.
    Volvamos a la esencia pura
    para mantener la alegría de la naturaleza.)



    Mother Earth, heal me
    with natural medicine
    and ancient wisdom.
    I'm ill of oblivion.
    Remind me lessons for life.

    Learning what is pure
    and write the cleanest verses
    to spread poetry
    for every page of planet
    blotched by polluted stanzas.

    There is a clear source
    healthier than false rivers
    of insane progress.
    It springs up in our inside
    as water to preserve souls.

    (Madre Tierra, sáname
    con medicina natural
    y sabiduría antigua.
    Estoy enfermo de olvido.
    Recuérdame lecciones para la vida.

    Aprender lo que es puro
    y escribir los versos más limpios
    para extender la poesía
    por cada página del planeta
    emborronada por estrofas contaminadas.

    Hay una fuente clara
    más saludable que los falsos ríos
    del loco progreso.
    Brota en nuestro interior
    como agua que preserva almas.)

    (Llenando Cuencos)

    http://miralfondo.blogspot.com

    ResponderEliminar