lunes, 20 de octubre de 2014

Santos y beatos: 20-26 octubre

                                                          20 de octubre

                                      Jacobo de la Strepa (1340-1409)

Jacobo de Strepa nace hacia 1340 de origen polaco. Después de cursar los estudios eclesiásticos, ejerce su ministerio en Rusia, donde es Vicario General de los Franciscanos. Es elegido obispo de Halicz, actualmente Halych (Ucrania) ; poco más tarde traslada la sede a Leópolis (Ucrania). Renueva la diócesis material y espiritualmente. Construye iglesias, edifica hospitales, crea parroquias nuevas, forma al clero, potencia a los institutos religiosos, para reforzar la vida de fe y fortalecer la dignidad de la persona. Tiene un especial cuidado con los pobres y marginados. Difunde el culto a la Virgen María y a la Eucaristía; instituye la adoración perpetua al Santísimo Sacramento. Tras diecinueve años de ministerio episcopal, fallece el 20 de octubre de 1409. Su culto se difunde en Polonia, Lituania y Ucrania. En su exhumación realizada en 1419, su cuerpo es encontrado incorrupto. El papa Pío VI aprueba su culto el 11 de septiembre de 1790.

                                                                 20.1 de octubre


                                     Contardo Ferrini (1859-1902)

El Beato Contardo Ferrini, de la Orden Franciscana Seglar,  nace en Milán (Lombardía. Italia) el 4 de abril de 1859; es hijo de Rinaldo Ferrini y Luisa Buccellati. A los diecisiete años estudia Derecho en la Universidad de Pavía. En el verano de 1881 hace el voto de castidad. Después de defender su tesis doctoral, se le concede una beca para ampliar estudios en Berlín.  Enseña Derecho en Mesina, Módena y en 1894 en su amada Facultad de Pavía, donde permanecerá hasta su muerte. Concejal del Ayuntamiento de Milán, defiende a la familia, a los pobres; es devoto de María, la Eucaristía y fiel seguidor de San Francisco de Asís, comportándose con una humildad y servicialidad sumas con sus compañeros de Universidad y alumnos. Fallece en Suna de Verbania (Lago Maggiore) el 17 de octubre de 1902. Su tumba se encuentra hoy en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán; su vida es ideal del profesor universitario y científico católico. El papa Pío XII lo beatifica en 1947.


                                                                       22 de octubre


                                              Josefina Leroux (1747-1794)

            La Beata Josefina Leroux nace en Cambrai (Norte. Francia), el 23 de enero de 1747. Ingresa en las Clarisas del Monasterio de Valencennes el 10 de mayo de 1779 a los 22 años de edad. Su hermana María Escolástica entra en las Ursulinas. Lleva con fidelidad la espiritualidad clariana: amor a la Eucaristía y a la Virgen María, con la que se identifica para abrir su corazón al Padre por medio de Jesús pobre y crucificado. Con la revolución francesa, las clarisas son expulsadas de sus conventos. Josefina se refugia con sus parientes en Cambrai y más tarde con su hermana en la comunidad ursulina en Valencennes. En la noche del 2 y al 3 de septiembre es apresada junto con su hermana María Escolástica. Las dos hermanas son guillotinadas el 23 de octubre de 1794. El papa Benedicto XV la beatifica el 13 de junio de 1920.

                                                              23 de octubre


                                          Juan de Capistrano (1386-1456)

San Juan nace en 1386 en Capistrano (Áquila. Italia). Su familia sirve en la corte de Luis I de Nápoles. Estudia Derecho en Perugia, ejerce la abogacía y es gobernador en la misma ciudad, nombrado por Ladislao I de Nápoles. Ingresa en la Orden en el año 1416. Es ordenado sacerdote en 1417 y elegido Vicario General. Es fiel seguidor de San Bernardino de Siena. Predica en el nombre de Jesús en Alemania, Bohemia (las cruzadas contra los husitas), Austria, Hungría y Polonia. Acompaña a la predicación el testimonio de una vida muy austera y la oración continua. Es consejero personal y legado de los papas Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III. Los turcos sitian Belgrado y nuestro santo anima a las tropas cristianas, que vencen la batalla. Se desata una peste en Belgrado, se contagia de ella y fallece el 23 de octubre de 1456 con 70 años. El papa Alejandro VIII lo canoniza el 16 de octubre de 1690.


                                                             24 de octubre


                                     
Antonio de Santa Ana Galvao (1739-1822)

El Beato Antonio nace en 1739, en Guaratinguetá (San Pablo. Brasil), en el seno de una familia muy cristiana. Su padre pertenece a la Orden Franciscana Seglar. Del 1752 al 1756 estudia en Belén (Bahía) con los jesuitas. Después ingresa en los Franciscanos Descalzos Reformados de San Pedro de Alcántara. El 15 de abril de 1760 comienza el noviciado; en el 1761 profesa solemne y en el 1762 recibe la ordenación sacerdotal. Predica, confiesa, cuida la portería del convento. En 1769 es confesor de un «Recolhimento» en San Pablo: casa de retiro donde viven mujeres como si fueran religiosas. El 2 de febrero de 1774 funda el «Recolhimento da Luz», que en 1929 se incorpora a la Orden de la Inmaculada Concepción. Ocupa las responsabilidades de maestro de novicios y guardián del convento de San Francisco en San Pablo. Fallece el 23 de diciembre de 1822. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 25 de octubre de 1998.


                                                         25 de octubre


                                              Luis Guanella (1842-1915)

            San Luis Guanella, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Fraciscio di Campodolcino (Sondrio. Italia) el 19 de diciembre de 1842; es hijo de Lorenzo y María Bianchi, familia humilde y cristiana. Luis cuida las ovejas de la familia y transporta lana y otros derivados antes de empezar la escuela. Ingresa en el seminario y, después de cursar los estudios eclesiásticos, se ordena sacerdote el 26 de mayo de 1866. Pronto siente una especial sensibilidad por los ancianos abandonados, enfermos incurables y mentales como discapacitados físicos. Funda residencias y hospitales. Crea las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia. En 1883 funda la congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia, estableciendo su casa principal en Como. Ayuda a los heridos de la Primera Guerra mundial. Promueve la devoción a la Virgen de Lourdes y cuida a los emigrantes italianos enfermos en los Estados Unidos. Fallece en Como el 24 de octubre de 1915. El papa Pablo VI lo beatifica el 25 de octubre de 1964 y Benedicto XVI lo canoniza el 23 de octubre de 2011.

                                                          
                                                              26 de octubre


                                   Buenaventura de Potenza (1651-1711)
           
El Beato Buenaventura nace en Potenza (Basilicata. Italia) el 4 de enero de 1651; es hijo de Lelio Lavagna y Catalina Pica. Viste el hábito el 4 de octubre de 1666 en Nocera dei Pagani (Salerno. Italia). Cursa los estudios eclesiásticos en Aversa, Madaloni, Benevento y Amalfi, donde es ordenado sacerdote. Es maestro de novicios en 1703 en Nocera dei Pagani. En 1707 asiste a los enfermos del cólera en el convento de Santo Espírito de Nápoles. En 1710 es destinado a Ravello; aquí dirige espiritualmente los monasterios de Santa Clara y de San Cataldo. De carácter fuerte, logra adquirir una paciencia y una dulzura inalterables. Lleva una vida de oración y tiene especial devoción a Cristo crucificado. Cuida con esmero la asistencia al confesionario, donde pasa días enteros, y extiende la devoción a la Virgen María. Fallece el 26 de octubre de 1711 en Ravello. El papa Pío VI lo beatifica el 26 de noviembre de 1775


No hay comentarios:

Publicar un comentario