sábado, 1 de agosto de 2015

Los primeros libros de la Biblia

                                    El Pentateuco: un filón inagotable.

        Problemas de composición y de interpretación. Aspectos literarios y teológicos.

  

                                                           JEAN-LOUIS SKA



Miguel Álvarez Barredo
Instituto Teológico de Murcia OFM
Pontificia Universidad Antonianum

           
La obra publicada contiene diversos artículos de J.L. Ska, profesor en el Instituto Bíblico de Roma, y obedece a la iniciativa de Editorial Dehoniana italiana su impresión. No piense el lector que se halla ante estudio monográfico sobre algún tema del Pentateuco. Es menester subrayar que el profesor Ska es una autoridad actual sobre los estudios del AT, concretamente sobre los cinco libros de Moisés, y suele adoptar en sus investigaciones el método narrativo.
            El libro se articula en 13 capítulos, que giran en torno a temas específicos; una especie de miscelanea, que el lector puede leer con independencia unos de otros, ya que han visto la luz en diferentes momentos.
            En el cap. 1 el autor, a modo de introducción, facilita unas pistas para adentrarse en la comprensión del AT, donde pone de relieve la importancia del texto y sus contextos. La verdad de la “Biblia no debe buscarse en primer lugar en uno u otro texto de los elementos que la componen, ni tampoco en una serie privilegiada de estos elementos. La verdad está en la composición final, que recoge todos los elementos y los trasforma en una sola obra orgánica” (págs. 40-41). Esta afirmación nos ayuda a entender sus reflexiones en este libro.
           
La serie de artículos versan fundamentalmente sobre el Pentateuco. Sólo los caps. 12 y 13 se ocupan de otras áreas del AT, y, en parte, el cap. 8 y el 11. El 12 que, por su parte,  comenta de Os 6,6, “Misericordia quiero y no sacrificios”, y el 13 trata del primer mandamiento en la Biblia, varían la temática.
            Quien haya seguido un poco la trayectoria de las publicaciones de Ska, sabe que se encuentra con un modo de cotejar los textos con gran lucidez, y aquí se puede apreciar de nuevo, conocedor, como es, de las variadas líneas teológicas que tejen los textos.
            El cap. 2 proporciona un ensayo sobre Gén 1-11, cuestión de fuentes, datación de relatos, recepción tardía de Gén 1-11, teología de las narraciones, etc. En la pág. 62 sugiere el autor que no es necesario recurrir sólo a los relatos mesopotámicos sobre el origen del mal, el mundo, etc, sino que la comunidad postexílica busca también cuál es su puesto en el universo y tiene sus propios criterios para entenderse a sí misma, que plasma en sus fuentes literarias.
           
Otras reflexiones sobre Gén 2-3 coordinan el cap.3. Los relatos en torno a la creación convivieron juntos mucho  tiempo, y en cierto tiempo llegaron a una compromiso histórico, pero sus convicciones se mantuvieron, y se decidió ponerlas juntas, y no imponer una sobre la otra, y comprobar cómo la Biblia es una “cantata polifónica” (p.89).
            La dignidad de la persona según algunos textos del AT centraliza el cap. 4. Aquí el autor hace un recorrido por textos extra bíblicos para contrastar las afirmaciones bíblicas. Alerta el autor que, además de Gén 1, otros textos ayudan a descubrir la dignidad de la persona, cual “imagen y semejanza de Dios”.
            A las genealogías de Gén 1-11 se les dedica el cap. 5, e invita el autor a alargar el horizonte, y fijarse en las otras naciones, pues toda la humanidad forma una gran familia, nota correctiva sobre el exclusivismo de Israel.
            El éxodo, tema bien conocido por el autor, se trata en el cap. 6. Es aquí donde Dios muestra su soberanía, donde se comienza con una estampa de esclavitud y se termina con “la toma de posesión de la tienda del encuentro por parte de “gloria de Yahve”. El Dios del Éxodo hace el viaje con su pueblo, es un Dios “en camino”.
            El cap. 7 versa sobre el derecho y la ley en textos del Ex, y 2 Sam 21, y avisa sobre la confusión de ambas esferas. “La libertad en Israel es un derecho sagrado que pone un límite a la “ley” de los acreedores”, a tenor de estos relatos. Brevemente, las leyes no son inmutables, pues a veces no crean libertad.
            El cap. 9 atañe a Moisés, cual escriba, y a ley en algunos textos del AT (Neh, etc). En la pág. 215 el autor sintetiza sus conclusiones, y subraya la función central de la ley  en la mediación entre Dios y el pueblo.
           
El cap. 10 se centra sobre el Dt, cual testamento de Moisés a Israel. A la luz del tratado de vasallaje de Asaradón, insiste en que la verdadera herencia de Moisés y el auténtico sucesor suyo es la ley.
            El cap. 11 se detiene sobre el Pentateuco y la política imperial persa. Este bloque adquirió su configuración actual en la época persa, y subraya que es documento plural, que refleja las tensiones de la comunidad postexílica. Para iluminarlas se recurre al pasado, no para sustituirlo, sino para completarlo y actualizarlo, y en este sentido el Pentateuco interpreta la situación histórica.
            Los caps. 12 y 13 se pueden unir temáticamente, pues partiendo de Os 6,6, y un abanico de textos del AT el autor recuerda cómo el “servicio a Dios es el conjunto de la existencia y la actividad del pueblo. La justicia, la equidad y la solidaridad tienen el mismo valor a los ojos del Dios de Israel que los sacrificios. En el lenguaje del Nuevo Testamento, esto es el amor a Dios y el amor al prójimo” (pág. 263).
            Este abanico de artículos mete de lleno en temas antiguos, pero filtrados con la ayuda del panorama exegético actual. El autor, cual experto en el AT, y en especial del Pentateuco, aporta más luz sobre una serie de textos y cuestiones. Sus afirmaciones a veces son breves, pero suponen una lúcida reflexión. Sus criterios siempre se sostienen sobre una bibliografía selecta, pero certera.
           
Invitamos a la lectura del libro, pues se aprecian claves orientativas para comprender mejor el AT en sus diferentes facetas.

                                                          
  Ed. Verbo Divino, Estella 2013, 302 pp,  23 x 16 cms.


           
           






No hay comentarios:

Publicar un comentario