domingo, 15 de noviembre de 2015

Santos y Beatos, del 16 al 23 de noviembre

                                                                          17 de noviembre
                                                                  Isabel de Hungría (1207-1231)
            Santa Isabel, Patrona de la Orden Franciscana Seglar, nace en 1207; es hija del rey Andrés II de Hungría y Gertrudis de Merania. Es sobrina de Santa Eduvigis de Silesia. En 1221 se desposa con Luis de Turingia-Hesse. Isabel, además de cuidar a su familia, construye hospitales y residencias para acoger a los peregrinos y pobres, a los que dedica gran parte de su fortuna, sobre todo en las inundaciones de Turingia en el año 1226. La vida de Isabel cambia al morir su esposo el 11 de septiembre de 1227 en Otranto (Lecce. Italia), cuando participa en la Sexta Cruzada dirigida por Federico II. Pocos días después, el 29 de septiembre, Santa Isabel dioa luz a su hija, la beata Gertrudis de Altenberg. Despojada de sus bienes, pide asilo a los Franciscanos. Viste el hábito de penitencia de la Orden Franciscana Seglar. Después de recuperar su patrimonio para sus hijos, lleva una vida de penitencia, oración y entrega sin límites a los pobres. Muere en Marburgo, a los 24 años de edad. El papa Gregorio IX la canoniza el 27 de mayo de 1235.
                                   Común de Santas Mujeres
            Oración. Oh Dios del amor y del consuelo, que concediste a Santa Isabel de Hungría la gracia de reconocer y venerar en los pobres a tu Hijo Jesucristo, concédenos, por su intercesión, servir con amor infatigable a los humildes y a los atribulados. Por nuestro Señor Jesucristo.
                                                                          18 de noviembre
                                                         Salomé de Cracovia (1211-1268)
            La beata Salomé, Princesa de Polonia, nace en 1211 en Cracovia (Polonia); es hija de Leszek el Rubio, príncipe de Cracovia. Es dada en matrimonio al hijo del rey Andrés de Hungría, el príncipe Kálmán o Colomán. Son coronados por el obispo de Strigonia y gobiernan en Halicz durante tres años, hasta que la ciudad la ocupa el príncipe Mistislaw de Rutenia, que los retiene como prisioneros. Liberados por los húngaros, Salomé lleva una vida de penitencia al profesar en la Orden Franciscana Seglar. Reina con su esposo en Dalmacia y Eslovenia hasta que éste muere en 1241, mientras combate contra los tártaros. Salomé regresa a Polonia en 1242, se retira al monasterio de Sandomierz y viste el hábito de las clarisas. Con la ayuda de su hermano Boleslao, funda el monasterio de clarisas de Zawichost y el hospital en 1245. Ante la amenaza de los tártaros, se traslada a Skala, donde erige otro monasterio clariano; aquí vive durante 28 años. Salomé es un ejemplo de abnegación, humildad, inocencia y caridad. Como abadesa destaca por su servicio a las hermanas y la defensa del ideal franciscano de pobreza. Muere el 17 de noviembre de 1268. La entierran en la iglesia de San Francisco de Cracovia. El papa Clemente X aprueba su culto el 18 de noviembre.
                                                Común de Vírgenes

                                 Oración. Dios de misericordia, que has llamado a la beata Salomé desde los afanes del gobierno temporal a la caridad perfecta, concédenos, por su intercesión y ejemplo, servirte con humilde y puro corazón, para obtener el premio de tu gloria. Por nuestro Señor Jesu-cristo.
                                                                             19 de noviembre
                                                                 Inés de Asís (1198-1253)
Santa Inés nace en Asís (Perugia. Italia) en 1198, hija del conde Favorino de Offreduzo y de Ortolana. Su primo Rufino es uno de los «Tres compañeros» de Francisco de Asís. El 18 de marzo de 1212, su hermana Clara sigue Francisco. Pocos días después Inés se va al monasterio de San Ángel en Panso, para compartir la vida de la pobreza y penitencia de su hermana. No obstante la oposición de los familiares a la elección de su vida, no consiguen apartarlas de San Francisco. No puede. Inés participa en la fundación de la Orden de las Damas Pobres de San Damián. En 1219 funda una comunidad de las damas pobres en Monticelli en Florencia. Inés atiende a su hermana Clara en su última enfermedad. Muere alrededor del 16 de noviembre de 1253. Sus restos mortales, junto a los de Clara, son enterrados en la basílica de Santa Clara, en Asís. El papa Benedicto XV la canoniza.
                                               Común de Vírgenes
            Oración. Señor, Dios nuestro, por intercesión de Santa Inés de Asís, que fue modelo de vida franciscana y ejemplo para muchas hermanas, concédenos emular su santidad en la tierra y gozar de su compañía en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
                                                           21 de noviembre

                                               Presentación de la Virgen María
Celebramos la «dedicación» que María hace al Señor. Movida por el Espíritu Santo, se entrega por entero a la tarea que el Señor le encomienda en la historia de salvación.
            Oración. Te rogamos, Señor, que a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, nos concedas, por su intercesión, participar, como ella, de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
                                                                       22 de noviembre
                                                       María de Jesús Buen Pastor (1842-1902)
            La beata Francisca Siedliska nace en el castillo de Roszkowa Wala (Varsovia. Polonia) el 12 de noviembre de 1842; es hija de Adolfo Siedliska y Cecilia de Morawska. En el año 1873 funda una comunidad para dedicarse a la adoración del Santísimo Sacramento, a la imitación de María Virgen y a la educación de las jóvenes. Le siguen su madre y dos ancianas pertenecientes a la OFS. Francisca viaja a Roma a presentar su proyecto al Papa Pío IX. Es recibida por el Pontífice el 1 de octubre de 1873, que aprueba la fundación de las «Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth». Crea la casa madre en 1874 en Roma. En 1875 añade al carisma originario la imitación de la vida escondida y todas las virtudes de la Sagrada Familia de Nazareth. En 1881 funda en Cracovia, Polonia, y el 1 de mayo de 1884 Francisca y las primeras compañeras de fundación hacen su profesión religiosa. Funda en USA, París y Londres. Muere el 21 de noviembre de 1902 en Roma. El papa Juan Pablo II la beatifica el 23 de abril de 1989.
                                               Común de Vírgenes
            Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata Francisca, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.
                                               22.1 de noviembre
                                   Sixto Brioschi (1404-1486)
            El beato Sixto Brioschi nace en Milán (Lombardía. Italia) hacia el año 1404. Movido por la predicación de San Bernardino de Siena, sigue el ideal franciscano a la edad de 16 años, ingresando en el convento del Santo Ángel en Milán. Después de cursar los estudios eclesiásticos, se ordena sacerdote y es enviado a Mantua en 1436, al convento de San Francisco. Desarrolla una gran labor espiritual en su fraternidad y con el pueblo creyente. Entre sus dirigidos figura el beato Bernardino de Feltre. En este convento vive toda su vida marcada por seguimiento de Cristo pobre y crucificado, de penitencia, oración y de devoción de la Virgen María, fervor que expande por doquier. Muere a la edad de 82 años. Su cuerpo reposa en la Basílica de San Antonio en Milán. El papa Pío X aprueba su culto el 9 de octubre de 1912.
                                   Común de Santos Varones
            Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Sixto la gracia de imitar a Cristo pobre y crucificado, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
                                                                    22.2 de noviembre
                                         Salvador Lilli y Compañeros Mártires (1853-1895)
            El beato SALVADOR LILLI nace en Capadocia (Aquila. Italia) el 19 de junio de 1853. En 1870 ingresa en la Orden. En 1873 sigue sus estudios en Tierra Santa, pues el Gobierno italiano suprime las órdenes religiosas. Es ordenado sacerdote en Jerusalén el 16 de abril de 1878. En 1880 es enviado a la misión de Marasc (Armenia Menor. Turquía). Es nombrado párroco. En la epidemia de cólera del mismo año, sirve a los enfermos de una forma heroica. En 1894 es trasladado a la misión de Mujuk–Deresi . Al año siguiente estalla una fuerte persecución contra los cristianos armenios. El P. Lilli se queda junto a los armenios perseguidos. Lo trasladan a Marasc. Es asesinado el 22 de noviembre de 1895, cuando tenía 42 años. Sus siete compañeros de martirio son: BALDJI OGHLOU OHANNES, KHODIANIN OGHLOU KADIR, KOURADJI OGHLOU TZEROUM, DIMBALAC OGHLOU WARTAVAR, GEREMIA OGHLOU BOGHOS, DAVID OGHLOU DAVID y TOROS OGHLOU DAVID, todos armenios. El papa Juan Pablo II los proclama beatos el 3 de octubre de 1982.
                                               Común de Mártires
            Oración. Dios eterno, que otorgaste a los beatos Salvador Lilli y Compañeros la gracia de dar la vida por amor a Cristo; ven en ayuda de nuestra debilidad con tu poder divino para que, así como ellos no vacilaron en morir por ti, nosotros podamos confesarte valientemente con el testimonio de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.
                                                                          23 de noviembre
                                               Fieles Difuntos de la Familia Franciscana

            La conmemoración de los Fieles Difuntos nace en el monasterio benedictino de Cluny (Saona y Loira. Francia). Con la presión de los millones de fallecidos en la Primera Guerra Mundial, el papa Benedicto XV concede el que cada sacerdote pueda celebrar tres misas por la memoria de todos los fieles difuntos y a los católicos ganar la indulgencia plenaria. San Francisco, cuando está tendido en tierra en Santa María de los Ángeles el 3 de octubre de 1226, entona la estrofa de la Hermana muerte introducida en el Cántico del Hermano Sol: «Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal». Orar por los que nos precedieron en la vida franciscana, dar limosna por su eterno descanso y ofrecer sacrificios para que disfruten de la gloria divina (cf. Mt 6,1-6.16-18), son los actos que debemos practicar por los que portaron la antorcha del estilo de vida franciscano en la historia y en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario