domingo, 29 de diciembre de 2013

Crónica. Reunión Superiores OFM

Reunión de Superiores Franciscanos

Los superiores franciscanos de las fraternidades de la futura Provincia de la Inmaculada en España se reunieron del 26 al 28 de diciembre en Madrid para tratar la misión que tienen desde la perspectiva de la Orden y de las modernas ciencias antropológicas y sociológicas. Con los Provinciales y animadores sumaron 65 hermanos. La asamblea tuvo lugar en las Residencia de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.
Después de los saludos pertinentes del Definidor General, Vicente Felipe, y el Delegado del General, Telesforo Zuriarrain, Severino Calderón expuso el  íter de las Jornadas. Él tendría la ponencia marco y los restantes miembros de la Comisión de la Formación Permanente ― Rafael Colomer, José María Roncero y Víctor Alcalde ― la exposición de los tres talleres
Severino Calderón explicó en qué consiste la función de animación de las comunidades: la necesaria dinamización para evitar el anquilosamiento de la vida cristiana y franciscana, dinamización que se debe dar en un tiempo privilegiado como el que se está viviendo, pues una esperanza de cambio abriga en la mayoría de la población en todas las dimensiones de la existencia. Para ello es preciso un proyecto comunitario y personal acorde con el estilo de vida fraterno, cuya fundamentación se da en la experiencia de Dios. Ésta conduce a una expectación en la historia capaz de descubrir los valores colectivos y personales de los hermanos y un apasionamiento por vivir en profundidad.


Los talleres de trabajo, que realizaron los Superiores, divididos en seis grupos,  versaron sobre la vida de la fraternidad donde el guardián tiene la función de animación, coordinación y obligar a cumplir las responsabilidades comunitarias y pastorales. Pero debe hacerlo en diálogo permanente con los hermanos y con una acentuada capacidad de escucha. El segundo taller estudió el necesario conocimiento de los hermanos y la convicción necesaria de que es posible la comunión. Y el tercero trató sobre el contenido de la misión ―por quién apostamos―y cómo crecer en la libertad y la profecía. Antes de cada taller se puso un vídeo en el que se explicaba la realidad a tratar y su posible transformación. Se aprobaron en asamblea unas conclusiones sobre la identidad franciscana, la obediencia caritativa, la creatividad, la desapropiación, los retos de la futura unión, los proyectos de vida comunitarios y personales, los encuentros lúdicos, la necesaria revisión de las misiones, el testimonio como elemento evangelizador y la incorporación de los laicos.
La liturgia estuvo salpicada por villancicos navideños, en medio de un  ambiente muy fraterno y agradable. Al final, Francisco Ángel explicó una ficha para catalogar el Patrimonio de la futura Provincia y Jesús Hernández resumió de una manera original y gráfica el camino andado hasta ahora para la unión y los retos para el futuro inmediato de la nueva Provincia Franciscana.




Cf. Web. Orfebres y centinelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario