domingo, 6 de diciembre de 2015

Libros. San Francisco

Francisco de Asís
Una luz puesta en lo alto


                                                                 Antonio López Baeza

           
El Autor plantea su ensayo sobre San Francisco desde el testimonio de su vida, vida que es «luz del mundo», según el mandato de Jesús (Mt 5,13-14). Y al testimonio une la vena poética demostrada en sus innumerables ensayos publicados como expresión de sus profundas experiencias creyentes y de su ministerio sacerdotal. Por tanto, se aleja de la erudición que da lugar el pensamiento franciscano.  Precisamente por eso es un ensayo que ilumina a todo el que quiera adentrarse en la vida de Francisco de Asís, sea desde la espiritualidad, desde los estudios de sus escritos y desde los pensadores que procuran adaptar sus experiencias a la vida actual del Cristianismo.
            El libro comprende ocho capítulos en los que se exponen los aspectos fundamentales de la vida de Francisco: Evangelio como norma de vida, Profetismo, Pobreza, Fraternidad, Paz, Iglesia, María, y un capítulo introductorio y otro conclusivo sobre la identidad de Francisco como una vida poética, mística, plena de amor, en definitiva, creyente en Dios según el seguimiento de Jesús, pobre y crucificado.
            Subrayemos tres aspectos del estilo de vida sanfranciscano, como le gusta escribir al Autor. La pobreza es la que mantiene en pie a la Iglesia de Cristo, donde encuentra su dignidad al saberse amada por Dios quien le capacita para encauzar su salvación a todos los pueblos; pobreza es liberación del egoísmo de los ricos que los capacita para compartir con los necesitados; pobreza es humildad, es decir, kénosis, dejar de ser uno para que Dios inunde con su amor nuestra vida; pobreza es responsabilidad en el trabajo como medio de subsistencia; y pobreza es vivir con los pobres.
           
La paz empieza en la conversión del corazón violento e interesado. Y la paz se une a la pobreza, porque esta libera de toda defensa necesaria para salvaguardar lo que tenemos. La paz junto con la pobreza evita levantar muros o barreras, aunque sea en el mar, como el Mediterráneo, para que nadie entre a formar parte de nuestra cómoda y feliz arcadia europea. La paz evangélica pertenece a todo el mundo, cuando este mundo reconoce la radical igualdad de la dignidad humana y de las culturas que la forma y protege. Paz, para el sanfranciscanismo, es el respeto por las religiones como cauce de encuentro con Dios. Con una sensibilidad creyente exquisita y, a la vez, rigor histórico, se expone el encuentro de San Francisco con el sultán Al-Kamil. Ambos convencidos de cortar el derramamiento de sangre que originaba la guerra entre cristianos y musulmanes. Paz también con los pecadores, pobres, ladrones, etc. Paz entre el Podestá y el Obispo.
            La Fraternidad franciscana hunde sus raíces históricas en las relaciones que Jesús establece con los Doce. Francisco abre la fraternidad a toda la creación: todos formamos una familia. La predicación a los pájaros, los episodios de las tórtolas, el lobo de Gubbio. López Baeza entiende el símbolo según el Pseudo Dionisio Areopagita, que recoge la escuela franciscana para objetivar la experiencia de Francisco sobre la creación. Las cosas, las personas no remiten a Dios; contienen a Dios, como también explica San Buenaventura: la realidad es vestigio, imagen y semejanza divina. Defiende el sano laicismo de Francisco, no encerrado en el fuerte clericalismo medieval; laicismo que relativiza toda estructura temporal, todo poder legal y toda seguridad de pensamiento (134). Define la identidad de Francisco en estos versos: «Nada nuevo trajiste, Francisco, a este mundo,/ que en él ya no estuviera. / Solo supiste ver que, en los senderos / ocultos de la tierra, / podía encontrar el hombre la alegría /  más humana y perfecta, / ¡solo con aceptar que, lo divino, / florece en la Pobreza! (137)
                                              

                                               Desclée de Brouwer, Bilbao0 2015, 214 pp., 15 x 21 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario