domingo, 20 de septiembre de 2015

Libro. Diversidad cultural y religión.

                                               Diversidad cultural y religión.
                                   Minorías religiosas en la región de Murcia



                                                                     Ángel Montes del Castillo
                                                                   Mª José Martínez Martínez




Por Bernardo Pérez Andreo
Instituto Teológico Franciscano
Pontificia Universidad Antonianum

Hace mucho tiempo que era necesario realizar un trabajo como el que los profesores de la Universidad de Murcia Montes y Martínez nos ofrecen en esta obra. Se trata del Informe del Estudio sobre minorías religiosas, realizado en la Región de Murcia a propuesta y con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. Se trata de un informe que aborda las minorías religiosas en la Región de Murcia, minorías que son más de los que la mayoría conoce y están más extendidas de lo que se puede suponer a primera vista. Sólo un estudio sociológico de estas características puede permitir ver una realidad que está oculta para la mayoría.
El informe está estructurado en siete capítulos. En el Capítulo 1. Introducción: El estudio de las minorías religiosas, se justifica la investigación, se sientan las bases teóricas, se marcan sus límites y se describe el proceso metodológico empleado. En el Capítulo 2. Diversidad cultural e identidad en la Región de Murcia, se plantean los problemas de la identidad cultural en la Región, la diversidad cultural murciana y los nuevos retos para la identidad cultural y para la convivencia, relacionados con el turismo, la inmigración y las nuevas religiones. En el Capítulo 3. Cultura y Religión. Diversidad cultural y pluralismo religioso se sitúa a la religión en el contexto de la cultura, como uno de los elementos que la constituyen y como activador cultural o generador de cultura. En el Capítulo 4. Minorías religiosas en la Región de Murcia se describen los rasgos o características de cada una de las confesiones religiosas analizadas, respondiendo a las preguntas que guían este estudio sobre minorías religiosas: quiénes son, dónde están, qué hacen y qué relación tienen con el entorno y el contexto social. En el Capítulo 5. Cuestiones para el debate sobre el pluralismo religioso se abordan algunos tópicos para la discusión sobre la religión, las minorías religiosas, la libertad religiosa, la interculturalidad y otros que surgen del análisis y del contacto directo con los líderes religiosos que han sido entrevistados para la edición del libro. En el Capítulo 6. Iniciativas interculturales, interreligiosas e interconfesionales se describen las propuestas o iniciativas, algunas pioneras, llevadas a cabo en la región sobre esta temática desde hace tiempo por diversas entidades. Por último, en el Capítulo 7. Propuestas para gestionar el pluralismo religioso en el contexto de la diversidad cultural de España, se presentan varias alternativas al respecto, con la intención de ofrecer algunas aportaciones a lo que ya están haciendo diversas instituciones y, de modo especial, la promotora de esta obra, la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Esta obra es una primera aproximación a un fenómeno complejo y difícil de acotar para su estudio. Hay confesiones religiosas que no han sido identificadas, a pesar del exhaustivo trabajo de campo realizado. Dado el límite temporal del estudio, cerrado en 2009, y la variabilidad de la realidad abordada, es muy posible que algunas confesiones ya hayan desaparecido, mientras otras han hecho acto de presencia en la región, incluso las hay que no han querido colaborar, como indican los editores. Ahora bien, la razón real de la provisionalidad que permea el estudio es el hecho mismo de ser una foto fija de un momento concreto, como lo son todos los estudios sociológicos. El fenómeno en sí es muy móvil, aunque las creencias y las prácticas religiosas son bastante estables y duraderas en las personas, las organizaciones religiosas estudiadas son dinámicas e inestables.
La conclusión general del informe estriba en que la convergencia entre las religiones puede tener lugar más en el campo de la moral que en el de las doctrinas y rituales. Las instituciones religiosas, lo mismo que las políticas y económicas y las empresas culturales, entran en el juego del poder, pero las instituciones religiosas son, sobre todo, un poder moral, no solo tolerable por el poder político en razón de la libertad y la dignidad humanas, sino necesario para activar la sociabilidad, la cohesión social, la compasión y la identidad en una sociedad desestructurada y cruel con los débiles.
Cuando los poderes públicos asuman ese código de aspiración universal que son los Derechos Humanos, basado en la dignidad de la persona y gestado, inicialmente, en el Judaísmo y el Cristianismo, y cuando todas las religiones expresen el compromiso de compasión y piedad con la humanidad que exigen los dioses o Dios, se podrá llegar a una convergencia moral de mínimos que exige la ética aplicada, para alumbrar una ética cívica para convivir y cooperara en las sociedades pluralistas. Esto permitirá superar las diferencias y los conflictos entre lo sagrado y lo profano, entre lo religioso y lo político, entre lo natural y lo sobrenatural, entre la religión y la ciencia, y llagar a una convivencia intercultural e interreligiosa, basada en el respeto a la diferencia en el marco de los Derechos Humanos. Esta es la propuesta de los editores del libro, propuesta loable que necesita de estudios como este y de personas capaces de comprometerse para encontrar aquello que une y no lo que nos separa. Las religiones tienen un potencial humanizador que merece la pena aprovechar para conseguir que nuestras sociedades sean más humanas, más justas y plurales, desde el respeto, la dignidad y la compasión.

Esperamos de los autores más investigaciones que nos permitan seguir conociendo la realidad en la que vivimos para proyectar una imagen correcta de nuestra sociedad murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario