En el camino… formación para el trabajo e inclusión:
¿hacia
dónde vamos?
Enrique Pieck Gochicoa (Coord.)
Por Francisco
Henares Díaz
Instituto Teológico de Murcia
Pontificia
Universidad Antonianum
El coordinador Pieck ya había antes mostrado estas capacidades.
Verbigracia, contando la experiencia de una cooperativa de café, publicada por
el Centro de Derechos Indígenas
(2010), o publicando también Nuestra
historia (2008). Los objetivos que discurren por estas páginas que
reseñamos se inscriben en el proyecto esperanzador sobre Educación, Trabajo, y Pobreza. Lo que se busca es presentar un
cuerpo de conocimientos (pero en relato), y a la vez urgiendo a que se definan
políticas públicas en esa línea esperanzada. Casi no hace falta expresar que
esta deseada capacitación técnica para el trabajo, o bien técnica, llega a
millones de personas. Mano de obra cualificada se pide, y es deseo permanente.
En Méjico muy coscientemente vivido, y en España quizás todavía, sin que se
tenga la fe debida en la Formación Profesional como salida de muchos agujeros
económicos y sociales. Quizás aquí deslumbrados todavía por una carrera
universitaria que hoy está acabando en el paro. A su vez, en Méjico, la
industrialización creciente espera mano de obra cualificada como agua de mayo.
Antes se tenía una forma de hablar muy concreta. Se decía que tener un oficio era lo primero, y quienes fuimos
profesores de F. P. sabíamos bien de tal lenguaje. Forma de hablar que casi
choca con la de hoy, arrastrados por las tecnologías imperantes. Me alegro de
que Pieck no olvide el lenguaje antiguo como expresión de un modo de realizarse.
Dice bien éste que algunos alumnos que
no se definían en su vocación en Secundaria, desarrollan en el taller un
interés que los realiza como personas, cual si hubieran encontrado su vocación.
Interesa ahora saber cómo se construyó este libro que reseñamos. Se recibieron
65 experiencias, y se seleccionaron 13 con miras a que fueran significativas.
Citemos solo la ubicación de cada una en la ancha geografía mejicana:
Guanajuato (para calzado, moda y diseño); Campeche (conservas); Chiapas,
Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Hidalgo (trabajo con referencia a
discapacitados); Guerrero (artesanía); Michoacán (habilidades artesanales); y
San Luis de Potosí. De esta última se narran tres experiencias personales.
Saludamos esta nueva que nos llega de Méjico, porque fueron muchas las ayudas
hacia el coordinador, a la vista quedan
las experiencias contadas y recontadas. Un libro necesario, porque vive con los
pies en el suelo, la esperanza por los
cielos, y con su punto de pedagogía.
Ed. Universidad Iberoamericana, Ciudad de
México 2012, 373 pp., 23 x 15, 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario