DOMINGO XX (B)
Lectura
del santo Evangelio según San Juan 6,51-59.
En aquel
tiempo, dijo Jesús a los judíos: —Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo:
el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne
para la vida del mundo. Disputaban entonces los judíos entre sí: ¿Cómo puede este
darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: —Os aseguro que si no coméis
la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en
vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo
resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es
verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en
él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el
que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el
de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá
para siempre.
1.- Texto. Jesús
obra el milagro o signo de la multiplicación de los panes (Jn 6,1-14), y, a
continuación, Juan presenta el discurso del pan de vida que termina con la
Eucaristía. Jesús dialoga con los
galileos en Cafarnaún, cuyas expectativas del futuro salvador de Israel
entrañan la donación al pueblo de los bienes materiales que sustentan la vida.
Por eso quieren hacerle rey, lo que le obliga a huir (cf. Jn 6,15). Entonces,
Jesús cambia de tercio y les ofrece su vida, su sentido de vida como alimento. El párrafo propone tres claves
para tener en cuenta: 1ªJesús es «el pan vivo bajado del cielo»: la vida de
Dios, que es la vida eterna; 2ª «el que coma de este pan vivirá para siempre»:
Jesús es la Palabra en la historia, es la revelación de Dios en la creación, es
la vida divina entre nosotros; 3ª «el pan que yo daré es mi carne para la vida
del mundo»: la vida del mundo es la vida de Jesús en su desarrollo concreto en
Palestina; sus actitudes básicas, sus hechos humanizadores y, como tales,
salvadores, son los que alimentan, de otra forma al pan y comida que nos
sostienen en la existencia.
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