SOBRE DIOS PADRE
Xabier
Pikaza
V
En el camino de Jesús, Dios Madre-Padre
Desde ese fondo podemos decir que Jesús ha recorrido el
camino de Dios Madre-Padre de manera descendente y ascendente: Jesús desciende
(viene de) Dios Madre-Padre; y, al mismo tiempo, asciendo, buscando su
presencia.
‒ Camino descendente. Yahvé como Padre. El Dios de Jesús es
Imma-Abba (Madre-Padre), porque alimenta, sostiene y ofrece un futuro de vida a
los niños y, con ellos, a todos los humanos que aparecen de esa forma como
hermanos. Es Padre materno, que alienta la vida de los hombres. Filón había
interpretado a Dios como Padre cósmico, creador y ordenador de cielo y tierra,
dentro de un esquema ontológico, distinguiendo nítidamente las funciones de
padre y madre. En contra de eso, Jesús le presenta como madre-padre de los
pobres y excluidos de la sociedad, niños y necesitados.
‒ Camino ascendente, Jesús sube y nos lleva a Dios
Abba-Imma, en unión con los hermanos (Ahim). El modelo para hablar de ese Dios
Padre no son los grandes varones patriarcalistas (sacerdotes, rabinos,
presbíteros y sanedritas), sino aquellos varones y mujeres que, como Jesús (por
estar bien fundados en un madre-padre), han abierto un espacio de vida para los
demás, para los hermanos (en especial para los pobres), que son hijos de Dios.
En ese contexto de simbolización paterna ha de entenderse la nueva visión que
Jesús ha tenido del matrimonio, entendido como espacio permanente de fidelidad,
donde varones y mujeres compartan un mismo camino de amor, en gesto de
intimidad y de compromiso liberador.
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