El
Pentateuco: un filón inagotable.
Problemas
de composición y de interpretación. Aspectos literarios y teológicos.
JEAN-LOUIS SKA
Miguel Álvarez Barredo
Instituto Teológico de
Murcia OFM
Pontificia Universidad
Antonianum
El libro se
articula en 13 capítulos, que giran en torno a temas específicos; una especie
de miscelanea, que el lector puede leer con independencia unos de otros, ya que
han visto la luz en diferentes momentos.
En el cap. 1 el
autor, a modo de introducción, facilita unas pistas para adentrarse en la
comprensión del AT, donde pone de relieve la importancia del texto y sus
contextos. La verdad de la “Biblia no debe buscarse en primer lugar en uno u
otro texto de los elementos que la componen, ni tampoco en una serie
privilegiada de estos elementos. La verdad está en la composición final, que
recoge todos los elementos y los trasforma en una sola obra orgánica” (págs.
40-41). Esta afirmación nos ayuda a entender sus reflexiones en este libro.
Quien haya
seguido un poco la trayectoria de las publicaciones de Ska, sabe que se
encuentra con un modo de cotejar los textos con gran lucidez, y aquí se puede
apreciar de nuevo, conocedor, como es, de las variadas líneas teológicas que
tejen los textos.
El cap. 2
proporciona un ensayo sobre Gén 1-11, cuestión de fuentes, datación de relatos,
recepción tardía de Gén 1-11, teología de las narraciones, etc. En la pág. 62
sugiere el autor que no es necesario recurrir sólo a los relatos mesopotámicos
sobre el origen del mal, el mundo, etc, sino que la comunidad postexílica busca
también cuál es su puesto en el universo y tiene sus propios criterios para
entenderse a sí misma, que plasma en sus fuentes literarias.
La dignidad de
la persona según algunos textos del AT centraliza el cap. 4. Aquí el autor hace
un recorrido por textos extra bíblicos para contrastar las afirmaciones
bíblicas. Alerta el autor que, además de Gén 1, otros textos ayudan a descubrir
la dignidad de la persona, cual “imagen y semejanza de Dios”.
A las
genealogías de Gén 1-11 se les dedica el cap. 5, e invita el autor a alargar el
horizonte, y fijarse en las otras naciones, pues toda la humanidad forma una
gran familia, nota correctiva sobre el exclusivismo de Israel.
El éxodo, tema
bien conocido por el autor, se trata en el cap. 6. Es aquí donde Dios muestra
su soberanía, donde se comienza con una estampa de esclavitud y se termina con
“la toma de posesión de la tienda del encuentro por parte de “gloria de Yahve”.
El Dios del Éxodo hace el viaje con su pueblo, es un Dios “en camino”.
El cap. 7 versa
sobre el derecho y la ley en textos del Ex, y 2 Sam 21, y avisa sobre la
confusión de ambas esferas. “La libertad en Israel es un derecho sagrado que
pone un límite a la “ley” de los acreedores”, a tenor de estos relatos.
Brevemente, las leyes no son inmutables, pues a veces no crean libertad.
El cap. 9 atañe
a Moisés, cual escriba, y a ley en algunos textos del AT (Neh, etc). En la pág.
215 el autor sintetiza sus conclusiones, y subraya la función central de la
ley en la mediación entre Dios y el
pueblo.
El cap. 11 se
detiene sobre el Pentateuco y la política imperial persa. Este bloque adquirió
su configuración actual en la época persa, y subraya que es documento plural,
que refleja las tensiones de la comunidad postexílica. Para iluminarlas se
recurre al pasado, no para sustituirlo, sino para completarlo y actualizarlo, y
en este sentido el Pentateuco interpreta la situación histórica.
Los caps. 12 y
13 se pueden unir temáticamente, pues partiendo de Os 6,6, y un abanico de
textos del AT el autor recuerda cómo el “servicio a Dios es el conjunto de la
existencia y la actividad del pueblo. La justicia, la equidad y la solidaridad
tienen el mismo valor a los ojos del Dios de Israel que los sacrificios. En el
lenguaje del Nuevo Testamento, esto es el amor a Dios y el amor al prójimo”
(pág. 263).
Este abanico de
artículos mete de lleno en temas antiguos, pero filtrados con la ayuda del
panorama exegético actual. El autor, cual experto en el AT, y en especial del
Pentateuco, aporta más luz sobre una serie de textos y cuestiones. Sus
afirmaciones a veces son breves, pero suponen una lúcida reflexión. Sus
criterios siempre se sostienen sobre una bibliografía selecta, pero certera.
Ed. Verbo Divino,
Estella 2013, 302 pp, 23 x 16 cms.
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