Die Apokalypse
De Hermann Lichtenberger
Por Miguel Álvarez Barredo
Poco a poco la
colección “Theologischer Kommentar zum
Neuen Testament” va ofreciendo un comentario a todos libros del NT, colección
que cuida la tradición textual y crítica, al tiempo que abre la temática
judeo-cristiana a la problemática actual
y a los interrogantes que el creyente y
la comunidad eclesial puede plantear a la palabra divina. Y a fe que esta obra
se ajusta a este esquema, sobre todo en la introducción.
La obra está dividida en
tres partes, que se ocupan del comentario y traducción literal del libro del
Apocalipsis, precedidas de una amplia introducción.
Ésta última comienza con
una nota hermenéutica sobre este escrito apocalíptico, que alerta al lector del
perfil del mismo e insiste en la conexión con la realidad actual. De gran valía
es la sección dedicada a la historia de la investigación sobre apocalíptica
judía y su revalorización en el pensamiento teológico actual (W.Pannenberg, J.
Moltmann, K.Rudolph, etc).
En cuanto a la
bibliografía (págs. 13-31) el autor proporciona una información muy completa,
no sólo en cuanto atañe al Ap del NT, sino que de una manera ordenada y
sistemática señala los textos y las fuentes sobre la corriente apocalíptica en
el seno del ámbito intertestamentario: textos judíos primitivos, versiones
bíblicas, libros apócrifos, textos de Qumran, obras de Flavio Josefo, papiros e
inscripciones, textos rabínicos, testimonios de la literatura cristiana
primitiva, y obras paganas del área latina y griega.
Sopesada aparece la
sección dedicada a los comentarios sobre el Apocalipsis, aunque predominan las
investigaciones de cultura inglesa y alemana, ésta última sobre todo. Amplia
también es la literatura complementaria sobre el asunto apocalíptico, en donde
se observa que H. Lichtenberger ha publicado numerosos estudios monográficos, y
es conocedor de este filón.
No es frecuente encontrar
una tan escalonada y completa información bibliográfica, aunque, como
aludíamos, campea la vertiente alemana e inglesa, pero indispensable, por otra
parte, para esta cuestión.
En la sección
introductoria el autor ofrece a su vez un enfoque sintético del fondo
apocalíptico judío, bien sea en temas y obras concretas, que encuentran
resonancia en este libro del NT.
Se concluye la
introducción con las cuestiones clásicas sobre el autor y fecha de composición,
que son tratadas detalladamente y con criterio histórico y de manera rigorosa.
El comentario propiamente dicho se ajusta a
las divisiones habituales. La primera parte se centra en los caps. 1-3, el
testimonio de Juan, la visión de la llamada, y las cartas dirigidas a las
comunidades que sufren persecuciones y son objeto también de correcciones por
parte del vidente.
La segunda parte abarca la
serie de sellos, las trompetas, las copas, etc, (Ap 4,1-19,10), y la tercera
(Ap 19,11-22,5) se concentra sobre el sentido de la historia: el retorno de
Cristo y la nueva Jerusalén.
Una breve exposición de la
conclusión del libro (Ap 22,6-21) corona este comentario, amén de los índices
habituales.
Como el autor señala, en
las últimas décadas se han producido innovaciones a la hora de considerar este
escrito neotestamentario, atentas a sus conexiones históricas y literarias con
el mundo de su entorno.
Tal afán se nota en la
lúcida introducción, que anticipa ya las claves de interpretación del libro. Dichas
fuentes y bibliografía son utilizadas en el cuerpo del comentario al texto, que
en sí es breve y conciso. Es de agradecer este enfoque, pues la atención recae
sobre el texto en sí, y es iluminado con resonancias de otras citas de dicho
libro. De esta manera se libera al texto de ampliaciones temáticas
complementarias, que a veces oscurecen la frescura y rigor el texto en sí. Hay
que recordar que H. Lichtenberger piensa que su lector es alemán, pues cita
versiones en tal lengua sobre textos bíblicos, que supone un conocimiento de
dicha lengua.
Como afirmábamos antes, el
autor se atiene a la estructura aceptada y convergente en los estudiosos
contemporáneos.
Se ofrece, pues, un
comentario lúcido y ordenado al libro del Apocalipsis, liberado de cuestiones
paralelas al fondo apocalíptico. Precisamente en la introducción el autor
adelanta criterios que ahorran aclaraciones posteriores, siempre avaladas por
una bibliografía escogida, pero contenedora de las tendencias científicas
actuales.
Las notas exegéticas al
texto suelen ser muy acertadas, y las referencias, bien sea a las fuentes
intertestamentarias o libros canónicos, ayudan en gran medida a la comprensión
del mensaje esta obra que cierra la revelación divina.
Quisiéramos, además, notar
que el autor aporta la mentalidad luterana en su interpretación, pues salpica
sus reflexiones con citas del reformador.
En definitiva, un
comentario que sitúa con maestría el Ap en el ámbito bíblico y pensamiento
judío a finales del primer siglo. Una obra necesaria para conocer el mensaje
del Ap, dados los apoyos constantes en la bibliografía selecta. Se echa de
menos la atención a la simbología, elementos litúrgicos, etc, cual elementos
unificadores del libro a nivel estructural. Tal carencia la suple el autor con
un enfoque sabio del texto.
Verlag W.Kolhhammer, Stuttgart
2014, 288 pp., 23 x16 cm.
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