Edición crítica de
los Escritos de San Francisco
Carlos
Paolazzi OFM
III
Por Rafael Sanz Valdivieso OFM
Instituto Teológico de
Murcia OFM
Pontificia
Universidad Antonianum
Tomás de Celano |
En cuanto al texto crítico y a la traducción ofrecida, la
novedad más notable es el modo en que se agrupan los Escritos en tres grandes apartados, Oraciones y alabanzas, Cartas,
Reglas y exhortaciones, que así siguen más de cerca los rasgos carismáticos
de Francisco, la alabanza a Dios, el anuncio de la penitencia y la normas de
vida evangélica, ordenando cada sección según el orden cronológico ya indicado.
Esta disposición de los “Escritos” es
radicalmente diferente a la disposición de la edición del P. Esser, que
enumeraba los textos de Francisco en veintiocho capítulos sin tener en cuenta
una clasificación por su contenido. En cuanto a la traducción española, se
utiliza y retoca el texto español de los Escritos
obra de P. Isidoro Rodríguez Herrera, que se tradujo la edición de P. Esser, y
que ahora se adapta en todos los puntos requeridos por la nueva edición crítica.
En la edición española, se clasificaban los “escritos” en cinco grupos
temáticos: Oraciones, Cartas, Avisos espirituales, Textos legislativos, Últimas
recomenda
ciones, que ahora han sido dispuestas según el orden temático del P.
Paolazzi y la secuencia cronológico posible.
P. Paolazzi |
La traducción española junto al texto latino se propone
hacer llegar dicho texto crítico a un público lo más amplio posible de
lectores, para lo que sirve el comentario esencial que la acompaña obra del P.
Paolazzi, traducido del italiano y siempre acompañado de referencias a las
fuentes franciscanas traducidas al español. La novedad más importante, son los
retoques al texto de la Rnb y las traducciones de los Fragmenta y de las cartas perdidas o dudosas que no estaban en el
apartado quinto de la edición española de 2003, más las traducciones de todas
la introducciones y notas histórico críticas a cada uno de los textos indicados
en el cuerpo de la edición crítica de los Escritos.
La sección de Oraciones y alabanzas reúne 12 escritos
dispuestos en orden cronológico que son las oraciones y plegarias compuestas
por Francisco, ejemplo evidente de la unión entere oración y vida que nunca
decaerá en su experiencia evangélica y expresión de la oración de petición o de
alabanza y acción de gracias, fruto de los años maduros como indica la
referencia al Cántico de fray Sol. A
diferencia de la edición de P. Esser, ahora agrupan todas, indicando las
novedades que en cada texto se pueden observar (cf. p. 27 y las introducciones
a cada texto concreto). Ahora la exhortación cantada Audite poverelle entra de lleno entre los escritos auténticos de
Francisco que se había recuperado en la edición revisada por E. Grau de 1989. La
secuencia cronológica parte de la oración ante el Crucificado del año 1206 y
del salmo de exhortación a la alabanza a Dios, de 1213, hasta los saludos a las
virtudes, de 1221 y terminando con el Cántico de las criaturas y con la
exhortación cantada Audite poverelle,
que hay que situar al final de su vida.
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