De la Torá al Evangelio
Homenaje
al prof. Félix García
Jacinto Nuñez Regodón—Santiago
Guijarro Oporto
Por Miguel Álvarez
Instituto Teológico de Murcia
Pontificia Universidad Antonianum.
La publicación, tal como se indica en el título,
quiere ser un homenaje al estudioso, el prof. Félix García en su último año de
docencia en la Universidad de Salamanca, cual catedrático del Antiguo
Testamento.
El decano de Teología ofrece en
apertura una semblanza académica de Félix García, centros de su enseñanza y lugares
de su formación (Roma, Salamanca, Jerusalén), que cierra con una detallada
lista de publicaciones, ordenadas cronológicamente hasta hoy, donde el lector
puede apreciar la constante e ininterrumpida investigación del profesor D.
Félix, y ámbitos de dichas publicaciones. Al mismo tiempo facilita sus
participaciones en congresos, simposios, coloquios y Convenios.
Como colofón el prof. J. Nuñez
resume la metodología exegética aplicada en los estudios por Félix García:
dimensión literaria, histórica y teológica, y la interacción entre ellas,
destacando su maestría en los perfiles sincrónicos y diacrónicos de las
unidades literarias.
Aquí participan el profesor loado, además
de, C. Sevilla Jiménez, prof. del Instituto Teológico “San Fulgencio” de
Murcia, A. Aparicio Rodríguez, del Instituto Teológico de Vida Religiosa,
Madrid, S. Guijarro, J. M. de Miguel González, G. Hernández Peludo, y O.
González de Cardedal, todos ellos pertenecientes a la Pontificia de Salamanca.
Menos G. Hernández Peludo, y O. González de Cardedal los demás son profesores
son biblistas, y cada uno participa con una colaboración de su especialidad
respecto al Antiguo Testamento, que pasamos a reseñar y valorar.
F. García López contribuye con un
ensayo sobre el Dt, concretamente sopesa la influencia de los Tratados de
Vasallaje sobre estructura de la alianza presente en Dt. Parte de las
conclusiones de W.M.L. de Wette sobre el libro de la Ley (2 Re 22-23) y
utilización en el Código del Dt, y sus referencias al Tratado de vasallaje de
Asaradón, posición que es reconducida por Ch. Koch, en cuanto es partidario de
no tomar sólo como contraste los tratados aludidos, sino que hay que tener en
cuenta elementos de la tradición genuina judía, arameo-occidental y neoasaria,
que han influido, que han influido en Dt 13 y 28.
F. García ofrece un contrapunto a esta
discusión, e insiste en destacar el Dt, cual discurso de despedida de Moisés, y
testamento espiritual, aunque no desdeña el código legal, pues el Dt es sobre
todo una invitación a amar a Dios y sus leyes. Este enfoque resuena en los
discursos de despedida de Jesús en el ev. de Juan (Jn 13-16). De esta manera
los discursos de Jesús están enraizados en el discurso de despedida de Moisés,
que a su vez llevan a los tratados de alianza orientales y los correspondientes
textos en el Dt, que no son en su última lectura textos de naturaleza
político-jurídica, sino más bien teológica.
Ciertamente así se interpretan mejor
las palabras de Jesús en la última cena.
C. Sevilla Jiménez, buen conocedor
del profeta Os, hace una exposición del pensamiento de Os bajo cuatro ángulos:
Os y las tradiciones del Pentatéuco, Os, cual primer profeta de los Doce, Os y
los demás profetas, y, finalmente, su presencia en el NT.
Partiendo efectivamente del Pentatéuco, aquí se
fundamenta el pensamiento del profeta (tradiciones del éxodo y desierto) sobre
la misericordia de Dios con su pueblo, y explica la purificación que el pueblo debe
realizar. El desierto es lugar de encuentro, y tal dimensión se aprecia también
en el NT en las manifestaciones de Jesús. El lugar, que ocupa en el canon,
ayuda a situar el libro de Os en un arco más amplio, pues la palabra no se
limita a su momento histórico, sino que ilumina los desiertos de nuestro mundo
y posibilita la vivencia de la misericordia divina.
El autor ofrece, pues, un perfil
completo de la teología de Os.
A.
Aparicio
Rodríguez propone un ensayo sobre el libro de Sal, en sus cinco libros,
bajo
el prisma: “El Salterio, un camino hacia Dios”, desglosados así: Sal 1-2, cual
prólogo, Sal 3-41, libro del dolor y fe, Sal 42-72, libro del deseo, Sal 73-89,
libro de la experiencia de Dios, Sal 90-106, libro del reino de Dios, Sal
107-147, libro de la alabanza eterna, Sal 148-150, cual Aleluya final. Sugerente enfoque del libro de los Salmos,
que desemboca en el aleluya del hombre salvado y armónico que canta el amor de
Dios, según la propuesta de A. Aparicio Rodríguez, y favorece, además, la
dinámica latente en la oración sálmica.
S. Guijarro Oporto contribuye al homenaje
con un artículo: “Como está escrito”. Las citas de la escritura en los comienzos
de los evangelios”. Las citas del AT en
los evangelios ayudan la intertextualidad y la reflexión hermenéutica, pero
tales textos citados adquieren un sentido y función nuevos y complementarios,
pues facilitan al lector no sólo delimitar el sentido originario, sino a leer
adecuadamente la narración pertinente, en este caso del comienzo de Mt 1,1-15 y
Mt 1,1-4,16. Las citas desvelan al lector nuestras perspectivas.
G. Hernández Peludo contribuye con
un trabajo de tinte patrístico: “La interpretación patrística del AT en un
ejemplo significativo: Cirilo de Alejandría”. El padre de la iglesia
propone variados modos de interpretar el
AT: 1. La unidad de la Escritura, 2. La unidad de la Escritura se fundamenta en
Cristo, 3. Valoración progresiva del sentido literal e histórico del AT, 4.
Apertura al sentido espiritual del AT, 5. En la corriente viva de la iglesia,
6. Exégesis teológica, pastoral y espiritual del AT, y 7. Cristo es el fin de
la ley y los profetas, no como final, sino como plenitud del AT, como
continuidad, ruptura y superación del AT, que ya hablaba de Él desde el
principio.
Finalmente, O. González de Cardedal
con su enfoque sistemático hace un balance de la cristología desde 1960 hasta
hoy, sus cambios, perspectivas, acentos nuevos. Su artículo “Lectura crítica y
lectura crística del AT” sugiere modos de interpretación de la palabra de la
primera alianza. La parte final insiste en los horizontes permanentes de la
interpretación bíblica, cuales los aspectos crísticos y pneumáticos, etc. para
otear en todo momento el sentido teológico pleno.
Resulta muy sugerente leer estas
colaboraciones, y las recomendamos, pues añaden dimensiones complementarias a
la hora de interpretar la Escritura. Un digno homenaje al prof. Félix García en
su tarea de profesor y escritor.
Publicaciones Universidad Pontificia,
Salamanca 2014, 230 pp, 23 x 17 cms.
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