Hechos de los Apóstoles y
orígenes cristianos
SENÉN VIDAL
MIGUEL ÁLVAREZ BARREDO
Instituto
Teológico de Murcia OFM
Pontificia
Universidad Antonianum
En un primer momento el autor traza
unas líneas, que orientan el conjunto de su obra. En el primer número delimita
un ciclo de relatos sobre los helenistas, que corona con un apunte sobre la
misión paulina. Con uno trato más bien sumario se contempla el nervio misionero
que recorre el libro de los Hechos.
En un segundo momento proporciona
una serie de relatos, que, intercalados en los planes anteriores, ayudan a
comprender la dinámica de la misión cristiana de los helenistas y otros agentes
de la expansión del cristianismo. Completa esta primera óptica con notas sobre los discursos y relatos de los
milagros en esta obra lucana.
Ya bien entrada la exposición
temática, S. Vidal se detiene sobre la
estructura literaria de los Hechos, así como los principios literarios que lo
configuran los relatos, a saber, su carácter historiográfico, recopilativo,
ordenados, con aire de continuidad, con tientes escenográficos, etc.
Sugestivas y sumarias son las
páginas dedicadas a los inicios del movimiento cristiano en Jerusalén,
Palestina y Galilea (págs. 79-87).
En la p. 87 el autor sumariamente
trata el origen de los primeros grupos en Palestina, concretamente en Galilea,
patentes en tradiciones del ev. de Mc,
que suponen la extensión del movimiento cristiano en este ámbito, lo mismo que
sucede con el documento Q. Aquí encaja también el material de esta fuente.
Interesante es también su hipótesis sobre los grupos joánicos en Judea, que,
por otra parte, concuerda con ciertos enfoques
de la investigación sobre el ev. de Jn.
En la p. 95 el autor sostiene que el origen del
cristianismo helenístico surgió en Damasco, ya que existía una comunidad fuera
del núcleo de Palestina, y la persecución de la misma y de la colonia judía
avala esta tesis. Según el autor Pablo no es el estratega de la misión al mundo
gentil, sino que es anterior a su actividad. Este cuestión no la tocarán la
cartas paulinas, pero si son útiles algunas informaciones de los Hechos y del
ev. de Mc.
En la Conclusión, número 10,
sintetiza sus puntos de vista.
Es una obra que sopesa continuamente
los aspectos sociológicos y religiosos del movimiento cristiano. No se trata de
un comentario propiamente dicho, sino que destaca la novedad de dicho
movimiento, sus características, la ruptura que supuso en el ámbito del
mediterráneo, e impregnado de religiones populares.
Pero tal enfoque no desdeña para
nada la vertiente literaria de los Hechos, cotejada con gran precisión, aunque
a veces un tanto sumaria.
Una obra, pues, que contempla los
orígenes del cristianismo, pero superando el iter reflejado en los Hechos,
aunque a veces se hubieran sido útiles más datos, que, por otra parte, el autor
ya ofrecido en publicaciones anteriores en esta dirección.
Sal
Terrae, Santander 2015, 175 pp, 25 x 14 cms.
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