V
DE PASCUA (A)
«Yo soy el camino y la verdad y la
vida»
Lectura del santo Evangelio según San
Juan 14,1-12.
En aquel tiempo dijo Jesús a sus
discípulos: —No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la
casa de mi Padre hay muchas estancias, si no, os lo habría dicho, y me voy a
prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio volveré y os llevaré conmigo,
para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el
camino. Tomás le dice: —Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el
camino? Jesús le responde: —Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al
Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre.
Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.
Felipe le dice: —Señor, muéstranos al
Padre y nos basta. Jesús le replica: —Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no
me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú:
«Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Lo
que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él
mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no,
creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras
que yo hago, y aun mayores. Porque yo me voy al. Padre.
1.- El Señor.
Jesús es la puerta del corral donde se recoge y
guarda el ganado, según meditamos el domingo pasado. Jesús es el camino donde se transita con la bondad y
la fidelidad al Señor, como él vivió. Es un camino, pues, donde se anda con la obediencia
al amor del Padre. Jesús es el medio
que el Señor utiliza para crearnos: «El es la imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura, porque en él
fueron creadas todas las cosas, celestes y terrestres, visibles e invisibles.
Tronos y Dominaciones, Principados y potestades; todo fue creado por él y para
él. Él es anterior a todo y todo se mantiene por él» (Col 1,15-17; cf. Jn
1,3.10). De Jesús está impresa toda la realidad y toda nuestra vida: es la
voluntad del Señor: «Para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien
procede todo y para el cual somos nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por
quien existe todo y nosotros por medio de él» (1Cor 8,6). Si esto es así, no
nos extrañe que el Señor enviara a su Hijo para recrearnos y devolvernos la
imagen divina que teníamos cuando salimos de sus manos. Por amor fuimos creados
en Cristo; por amor, por gracia hemos sido recreados en Cristo: «Pero Dios,
rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros
muertos por nuestros pecados, nos ha hecho revivir en Cristo —estáis salvados
por pura gracia—; nos ha resucitado con Cristo Jesús, nos ha sentado en el
cielo con él» (Ef 2, 4-6).
2.- La comunidad. El encuentro del Señor y cada uno de nosotros se da en la
vida e historia de Jesús. Y dicho encuentro hace que la comunidad vaya
alentando y ofreciendo a cada uno la posibilidad de que contribuyamos a que la
Iglesia reforme el mundo al aportarle la vida del Resucitado. El cristianismo
no es un acontecimiento personal; la resurrección no nos afecta exclusivamente
de una forma individual, sino que es la transformación que el Señor hace de la
creación entera por medio de su Hijo, el camino por el que andamos el Señor y
nosotros en la historia, en el cosmos, en el universo. La comunidad, la
familia, la Iglesia, es decir, cuando vivimos y crecemos en las relaciones
fraternas nos harán sentirnos resucitados individualmente. Y al contrario,
conforme vivamos el hombre nuevo que es Jesús, iremos reforzando a la familia y
a la comunidad cristiana, que son el objeto inmediato de la benevolencia
divina.
3.- El creyente.
Los creyentes
transitamos por la vida con la identidad de Jesús: obedeciendo a la relación de
amor que el Señor ha establecido con todos. Los cristianos creemos directamente
en Jesús, porque «a Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único, que está en el
seno del Padre, es quien os lo ha dado a conocer» (Jn 1,18). Por eso no es extraño
que la comunidad de Juan Evangelista afirme de una forma emocionante: «Lo que
existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros
propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca del Verbo de
la vida: pues la Vida se hizo visible, y nosotros hemos visto, damos testimonio
y os anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos manifestó»
(1Jn 1,1-2). Seguir a Jesús, caminar tras él, pobre y crucificado, como le
gustaba decir a San Francisco, es la vocación cristiana. Y es una vocación que no
pretende cristianizar sociológicamente a las culturas, sino transformar los
principios del poder y la ambición por los de la libertad, la justicia y el
servicio. La bondad divina se transforma en nosotros en los valores que
dignifican a la persona.
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