Domingo XVIII (A)
Evangelio
«Comieron todos
hasta quedar satisfechos»
Lectura del
santo Evangelio según San Mateo 14,13-21.
Jesús se marchó de allí en barca, a
solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde
los poblados. Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y
curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:
«Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a
las aldeas y se compren comida». Jesús les replicó: «No hace falta que vayan,
dadles vosotros de comer». Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que
cinco panes y dos peces». Les dijo: «Traédmelos». Mandó a la gente que se
recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la
mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los
discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos y se
saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil
hombres, sin contar mujeres y niños.
1.- El Señor. Jesús se compadece de la multitud que le ha seguido, como
se compadece de la viuda de Naín, o de Jairo. El Señor se ha encarnado para
asumir nuestros males y hacerlos suyos a fin de curarnos, ponerles remedio, en
definitiva, salvarnos de las garras del mal que nos tiene atenazados. Por eso
Jesús no nos despide, como querían hacer los discípulos de la multitud que le seguía.
Somos suyos, y le pertenecemos, como le pertenece nuestra hambre, nuestra sed, nuestras
deficiencias físicas, psíquicas, espirituales.— El Señor defiende el mundo tan
rico que ha creado para que todos nos podamos alimentar; y nos ha dado una
inteligencia para producir todo lo que necesitamos, y mucho más. Pero el mal
que hay en nuestro interior, con el que hemos configurado parte de nuestra
cultura, trastoca la creación divina. Por eso ha venido el Señor: para recrear
la vida allá donde nosotros la matamos y transformar nuestro corazón para que sintamos
a los demás como hermanos. Dios no se frena ante el pecado. Ha venido a
destruirlo y para que comamos y nos amemos. Lo grandioso del Señor es que ha
comenzado nuestra salvación haciéndose uno como nosotros, no por decreto ley o
por su omnipotencia divina.
2.- La comunidad. El Señor continúa su labor al dar el
Espíritu a su Iglesia. Ella concentra todos los ideales evangélicos que nos hacen
caminar por las sendas que ha marcado en su pequeño recorrido por los
pueblecitos de la orilla del lago de Galilea.
Si el Señor crea por amor todo lo
que existe —es su Reino—, Jesús, en su
andadura histórica y por su Espíritu, crea la comunidad cristiana, una porción
del Reino en la historia, que es consciente de su presencia, de su influencia
salvadora, de su acogida y de su sensibilidad amorosa. Nuestra comunidad
eclesial será relevante cuando no excluyamos a nadie de nuestras relaciones,
cuando demos pan y peces, cuando seamos una instancia crítica ante los pueblos
para defender a las personas y grupos marginados, y cuando los bautizados
tengamos una sensibilidad de que el reino, al final, será un banquete donde se
derrochará toda clase de bienes, esos bienes que los poderosos roban a los
débiles en nuestra historia, y que debemos obligarles a que los compartan.
3. El creyente. Jesús, además de pedir que le
sigamos, advierte que seamos conscientes del mal en el mundo —cuando envía los
discípulos a expulsar los demonios del pueblo y darle la paz—, que colaboremos
con él, es decir, que aportemos los cinco panes y los dos peces. La preparación
para evangelizar, el esfuerzo, la formación para identificarnos con las
actitudes y sentimientos de Jesús, etc., etc., son fundamentales para que no
despidamos a la gente, sino, como Jesús, seamos capaces de compadecernos de los
sufrimientos que oprimen la vida de los más débiles. Y dicha compasión la sentiremos cuando hayamos
experimentado las mismas situaciones que sufren tantos indigentes en la
sociedad. San Francisco fue a Roma como un pobre y se puso a pedir limosna en
las escalinatas de San Juan de Letrán. Es cuando aprendió lo que es pasar
hambre y conoció, a la vez, la cantidad de gente menesterosa. Es fundamental
que no nos metamos en una burbuja irreal donde sólo imaginemos lo que es la
pobreza sin ninguna conexión con la realidad. Nuestra compasión no se debe
originar imaginando el sufrimiento, sino experimentándolo.
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